Los altos precios del gas y de la electricidad ya provocaron el pasado año el cierre temporal de alguna planta de fertilizantes en España y en el resto de la Unión Europea (UE) y, ahora, con el inicio del conflicto en Ucrania, la situación para el sector se complica por la subida de costes. Por eso, advierten de que si los precios ya han subido, lo podrían hacer aún más para compensar este incremento de los costes de producción.
La secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), Paloma Pérez, no ha dudado en asegurar a Efeagro que este conflicto «puede agravar la actual situación, haciendo subir más los precios del gas e incluso producir problemas de abastecimiento, en algún caso».
Ha explicado que Rusia, aparte de ser uno de los mayores productores de trigo, es el segundo mayor productor mundial de amoniaco, urea y potasa y el quinto de fosfatos procesados, además de un gran exportador de fertilizantes a los países de la UE.
EL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS PUEDE «HACER INVIABLE LA PRODUCCIÓN Y PROVOCAR INCLUSO EL CIERRE TEMPORAL DE ALGUNA PLANTA PRODUCTIVA»
Con respecto al precio mundial de los fertilizantes, ha indicado que durante los últimos meses ya se han producido aumentos, debido a los «desajustes de la oferta y la demanda global» y al incremento progresivo de valor del gas natural, que es «clave» en la producción de amoniaco, principal materia prima de los abonos nitrogenados.
«El gas representa el 80% del coste de producción de amoniaco», y el aumento de su precio puede «hacer inviable la producción y provocar incluso el cierre temporal de alguna planta productiva» también este año, ha alertado.
Esta «difícil situación» se ha visto agravada por el creciente aumento en los precios de la electricidad -la industria de fertilizantes es fuertemente intensiva en su consumo- y del dióxido de carbono (CO2), que se ha triplicado desde principios de 2021.
Pérez, quien ha considerado que la subida de costes resta competitividad a las plantas de producción europeas frente a las de Rusia o el norte de África, se ha mostrado convencida de que las administraciones europeas han de tomar cartas en el asunto «a corto plazo».
Porque si no, estas circunstancias «podrían afectar de manera grave a la futura producción europea, y llevarían incluso al cierre de plantas, reducciones de la capacidad o la deslocalización de la industria hacia otros países, lo que pondría en riesgo el suministro de fertilizantes, con graves consecuencias para el futuro rendimiento agrícola».
La patronal española aboga por modificar la directiva europea sobre el sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con el fin de que se incorporen medidas que eviten los aumentos repentinos de los costes energéticos.
EFECTOS EN LA CAMPAÑA DE CEREALES
La secretaria general de Anffe ha reconocido que esta coyuntura de la subida de costes junto a la sequía ha propiciado en el campo que el agricultor español ajuste «aún más la dosis de los fertilizantes a las necesidades nutricionales de los cultivos, optimizando su uso, pero sin poner en peligro las cosechas».
En el caso particular de los cereales de invierno, ahora en su «crucial» etapa de siembra, sí que ha recordado que es necesario agregar los nutrientes fundamentales -nitrógeno, fósforo y potasio- para que las plantas crezcan con rendimientos satisfactorios, «porque si no, la cosecha se puede reducir de manera significativa».
Según sus datos, las ventas de fertilizantes en España se ha mantenido en torno a los cinco millones de toneladas en las pasadas cinco campañas, «aunque en los últimos meses las cifras han descendido respecto a años anteriores a causa de la incertidumbre provocada por los precios mundiales y la ausencia de lluvias».
Con respecto al futuro, ha considerado que la «coyuntura geopolítica y la continua subida del precio del gas, de la electricidad y del CO2 seguirán afectando negativamente a los márgenes y a la viabilidad del sector», que en España cuenta con 19 plantas de producción y cerca de 2.800 empleados.
Otra de las preocupaciones de los socios de Anffe son las consecuencias de la entrada en vigor, el próximo mes de julio, del Reglamento 2019/1009 de fertilizantes, que incluye un «límite muy restrictivo al contenido de cadmio» de estos insumos y que esta patronal insta a revisar.
Se da la circunstancia de que los mayores yacimientos de roca fosfórica bajos en cadmio se encuentran localizados en Rusia, por lo que los fabricantes españoles y en general todos los comunitarios, que ahora se suministran de países del norte de África, van a tener que «aumentar su dependencia» de dicho país, que ahora está recibiendo sanciones muy duras por parte de la UE.
«Debería revisarse la conveniencia de una medida que puede provocar un perjuicio a la futura viabilidad del sector de los fertilizantes y tener consecuencias negativas en la agricultura europea, especialmente en las circunstancias actuales», ha sentenciado.
Pues a ver si tenemos cosecha este año, si no con los costes de abonos, la ruina de todos y el año próximo con los precios de abonos, gas oil, maquinaria,etc.., pues todo barbecho y todos sin comer. Pobres Rusos con las sanciones que les hemos puesto.
Seremos resilientes, ecosostenibles, con perspectiva de género, verdes y gilipollas. Pobres de nacimiento , comeremos mierda y el gobierno nos dará una paga , España será un matorral y los de podemos pastaran por verdes prados. Hasta los huevos de los políticos. Más de 20.000 millones para las estupideces de la Irene. Que no la falte por Dios. Panda sinverguenzas
Exacto, un pais super guay pero con los habitantes muertos de hambre y con suerte
100% de acuerdo.El.socialcomunismo es matar a la gente de habré,destrozar el país para tener a la gente sometida y sin libertades ni proyectos.Crear pobreza para que el desgobierno reparta limosna y algunos los sigan aplaudiendo y votando
Entre todos la mataron y ella sola se murió. Hablo de la agricultura.
La falta de previsión y la nula preocupación por la seguridad alimentaria trae estás cosas. Preocupemonos de ser todos muy ecológicos y muy igualitarios pero muertos de hambre.
Nos pasa por listos, en Valladolid NICAS cerro para traer NAC de fuera muy barato, pues zasca
Eso es, k suban el precio de los abonos, k así no se segara una mata… aver si entre todos dejamos esto igual una escombrera y nos arruinan a todos agricultores, y después k compren el cereal a los chinos k se lo venderán muy barato, casi regalado
Los chinos hace años que el gobierno a sus agricultores les pagaba 50 pesetas kg trigo ,mientras aqui iba a 30.lo hace para autobastecerse y no depender de fuera, ademas les subenciona los fertilizantes.
100% de acuerdo.El.socialcomunismo es matar a la gente de habré,destrozar el país para tener a la gente sometida y sin libertades ni proyectos.Crear pobreza para que el desgobierno reparta limosna y algunos los sigan aplaudiendo y votando