Los productores y exportadores de tomate de Canarias y Murcia han celebrado este martes 8 la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula el acuerdo entre Marruecos y los Veintisiete y han urgido a su cumplimiento. A su juicio, en la relación entre la UE y Marruecos no se estaba cumpliendo lo acordado sobre las importaciones. Sin embargo, desde Marruecos se sigue menospreciando dicha sentencia de la que aseguran es «como dar un golpe de espada al agua».

«Hay una serie de producciones que Marruecos ha estado colando en la Unión Europea (UE) por encima de los contingentes que estaban pactados», ha señalado el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria, Gustavo Rodríguez.

El portavoz ha explicado a Efeagro que mantienen una «alegría contenida» ante esta decisión que ya, aunque favorece al propio comercio, el sector sigue expuesto a otros factores como los climáticos y la afección de las plagas.

Por su parte, para el presidente de la sectorial de tomate de la asociaciones de exportadores murciana Proexport y director general de Grupo Hortofrutícola Paloma, Juan Hernández, es «sorprendente que en 25 ó 30 años nunca se haya puesto en marcha la intervención de salvaguardia por malos precios en el mercado»

El presidente de la sectorial hace una valoración positiva de esta sentencia, que afecta a dos cuestiones «importantes», por un lado el propio etiquetado del origen de los productos y por otro el que los acuerdos comerciales de apliquen de forma correcta, ha indicado. En este sentido, ha pedido que «se cumpla» en el futuro la sentencia y que «no se intente desvirtuar» el contenido de la misma.

PARA MARRUECOS LA SENTENCIA ES «COMO DAR UN GOLPE DE ESPADA EN EL AGUA»

Sin embargo, no parece que Marruecos vaya a acatar esta sentencia, ya que su ministro de Exteriores, Naser Burita, ha considerado «un golpe de espada en el agua» y sin efectos en la ONU las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Burita ha reaccionado así al fallo en respuesta a una pregunta durante una comparecencia conjunta ante la prensa en Rabat junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. «La sentencia no ha encontrado reacción ni en la ONU ni en el Consejo de Seguridad», ha dicho Burita en referencia al organismo internacional donde se dirime la soberanía del Sáhara Occidental, un territorio administrado en un 80 % por Marruecos pero en disputa con los saharauis independentistas del Frente Polisario.

Por ello, ha considerado que el fallo es «un golpe de espada en el agua sin influencia en el dosier» del Sáhara.

×