De momento, las exportaciones del maíz del mar Negro han subido sus precios por los problemas de logística y el repunte de las cotizaciones internas; también han repuntado los envíos de trigo de estos orígenes, así como su demanda, según ha informado hoy el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).
Tanto el IGC como el banco alemán Commerzbank han resaltado, en sus respectivos informes, que los precios de trigo y del maíz se mantienen firmes y se animan en los mercados de futuros.
Sin embargo, las ganancias para los operadores de trigo de la UE se ven mermadas por la fortaleza del euro.
Pocas variaciones en España
En España, se notan pocas variaciones y el mercado continúa "cautivo" de la falta de actividad comercial, si bien para trigos y cebadas hubo tendencias bajistas la semana pasada, por exceso de oferta, ante la baja demanda, según un documento del Gobierno de La Rioja.
En cuanto al maíz, los precios varían dependiendo de las lonjas y, según el Gobierno riojano, aunque en los mercados internacionales hay una oferta muy alta, se prevé una menor superficie sembrada en América del Norte en 2014.
Esta circunstancia, según la misma fuente, beneficiará la producción de soja en Estados Unidos y Canadá, porque genera menos gastos de cultivo y proporciona a los agricultores una rentabilidad mayor.
En la Lonja de Cereales de Barcelona, los precios semanales de los cereales registrados este martes han permanecido sin cambios: 182 euros/tonelada la cebada nacional, 182 euros/tonelada el centeno, el trigo forrajero a 208 euros/tonelada, el trigo panificable a 214 euros/tonelada y el maíz de la Unión Europea a 188 euros/tonelada.
En Barcelona, solamente ha cambiado la cotización del maíz no comunitario, que ha bajado a los 178 euros/tonelada (-1 euro por tonelada).
Según los datos difundidos esta semana por la patronal de comerciantes Accoe, los precios del trigo duro y del maíz subieron durante la semana comprendida entre el 10 y el 16 de febrero.
El trigo blando cotizó a 201,2 euros/tonelada (-0,06 % respecto a la semana anterior); el maíz, a 179,5 euros/tonelada (+0,17 %); la cebada, a 172,29 euros/tonelada (-0,42 %); el trigo duro, a 244,6 euros/tonelada (+0,03 %), y la cebada de malta, a 182,2 euros/tonelada (sin cambios), según Accoe