La europarlamentaria Clara Aguilera ha adelantado este martes que «será muy complicado» aprobar en esta legislatura europea la regulación de las nuevas técnicas genómicas (NTG), propuesta por la Comisión Europea (CE), dados los debates que hay que someterla y el tiempo disponible.

«Nos quedan siete meses hasta abril (de 2024), que es el último pleno que tenemos en la Cámara, y probablemente para un reglamento es muy difícil que pueda darse todo el debate parlamentario», ha expresado Aguilera, quien ha sido la encargada de inaugurar un debate en el Parlamento Europeo sobre las NGT que ha contado con la participación de la Comisión, catedráticos y expertos.

La CE presentó la propuesta de regulación el pasado mes de julio sobre las nuevas técnicas de edición del genoma de las plantas, biotecnología de vanguardia distinta a los organismos genéticamente modificados (OGM) que permite generar cultivos más resistentes al cambio climático o a enfermedades y plagas.

A diferencia de los OGM, donde se introduce en una planta un código genético foráneo para mejorarla, estas nuevas técnicas genómicas sólo modifican el genoma de la propia planta o introducen material equivalente.

Aguilera ha señalado que la propuesta de la CE le parece «buena», ahora hay que trabajarla en el Parlamento y espera que en el tiempo que queda de legislatura se pueda presentar «una primera lectura».

En el debate se ha contado con la organización y participación de los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero y Marcos Ros, con el objetivo de dar a conocer en profundidad la «oportunidad», tal y como ha expresado este último, que suponen las NGT para la investigación y el sistema agroalimentario europeo.

Rodríguez-Piñero ha indicado, por su parte, que le deben esta reforma tanto al sector primario como a los científicos, de modo que «tengan un marco regulatorio seguro y estable para asegurar los avances que se necesitan para sobrevivir en un mundo cada vez más poblado, con crisis climática y con mas escasez de alimentos».

×