EFE.- Así lo ha puesto hoy de relieve Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la presentación de los resultados de esta sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks de papel y cartón, en un acto en el que también ha estado presente el presidente de la entidad, Ignacio González.

Este porcentaje, ha señalado Martín, sitúa a España entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 17 puntos (55%).

Por tipos de materiales, se recicló el 56,6 por ciento de los envases de plástico frente al 22,5 al que obliga la Directiva de Residuos, el 81,9 por ciento de los envases de cartón y papel frente al 60 por ciento de la Directiva y el 84,5 por ciento de los de metal frente al 50 por ciento que obliga la norma.

A este respecto, el consejero de Ecoembes ha señalado que la diferencia entre la tasa de reciclado de plástico, por debajo del reciclado de cartón, papel o metal, se debe a la diversidad de formatos de los envases de plástico que hace que los ciudadanos no los identifiquen correctamente.

«Muchos ciudadanos desconocen que el plástico que envuelve un dulce se puede reciclar en el contenedor amarillo».

En cuanto a las comunidades que más reciclan, Martín ha destacado La Rioja, Navarra, País Vasco o Cataluña pero ha dejado claro que se debe más a los «años de implantación» del sistema de reciclaje que a la concienciación de los ciudadanos, que en todas las comunidades es muy alta.

Todos los envases reciclados fueron depositados en alguno de los 565.309 contenedores que hay en España, un incremento de más de 7.000 contenedores respecto a 2013, repartidos por el 99,4 por ciento del territorio español y con un red de 96 plantas de clasificación de las que 50 son de ultima generación.

La colaboración de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas ha hecho posible que se hayan podido reciclar 14 millones de toneladas de envases en los últimos 16 años, lo que equivaldría a llenar 1.050 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

De acuerdo con los datos facilitados por la entidad, los beneficios medioambientales generados durante los últimos 16 años han sido de gran importancia y entre ellos han resaltado el ahorro de 375 millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid.

Además el reciclaje de envases ha contribuido a generar empleo y tejido industrial en nuestro país.

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, se han generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa, y por cada euro que la organización invierte se genera una actividad en la economía española valorada en 2,8 euros.

A este compromiso también se suman las administraciones públicas, que a través de los 114 convenios firmados con Ecoembes, han hecho posible que el 99 por ciento de los ciudadanos puedan depositar sus envases en los contenedores.

A su juicio la implicación de las empresas que ponen envases en el mercado ha sido «clave para alcanzar estos logros», ya que son quienes soportan el sobrecoste que supone para los ayuntamientos la recogida selectiva de envases y desde 1998 han destinado más de 4.400 millones de euros a este fin.

Por último, el presidente de Ecoembes ha señalado que de cara al ejercicio de 2015 se va a congelar la tarifa del punto verde, una paralización que se realiza por quinto año consecutivo, y para 2020 se va a tratar de aumentar la tasa de reciclado hasta alcanzar un 80 por ciento.