Pese a que el 15 de mayo acaba el plazo de la actual PAC y arranca la nueva con muchas novedades, el interés y la preocupación del sector sigue siendo importante ante las dudas que mantienen. Por ese motivo, el nuevo Director General de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura logró congregar a un numeroso público en Jerez para explicar algunas de las claves de la nueva reforma agraria.

Los cobros en función de la renta de 2014 o, en algunos casos, 2013

    Entre las más importantes, defendió el papel del agricultor activo, que será quien realmente cobre la PAC, y del que explicó que tendrá derecho quien reciba un 20% de sus ingresos por su actividad agraria. Para ello, se tomará como base la declaración de módulos del año 2014, aunque se podrá basar en la 2013 para aquellas personas que, por cualquier circunstancia, como una mala cosecha o falta de venta por su escasa rentabilidad, como está sucediendo ya este año, no llegue a esa cifra del 20% exigida.

     De hecho, como señaló Fernando Miranda, “queremos ser inflexibles para evitar que no vaya el dinero a quien no lo merezca, pero también estamos abiertos a hablar y ver cada caso  para evitar que pueda haber errores, pero también que no haya fraudes”.

    En este sentido, recalcó que se va a producir un mayor control sobre el barbecho, para evitar que haya quien cobre por tierras improductivas, o sobre los pastos cuando no se ejerce la ganadería, con el objetivo de que  “sólo cobre las ayudas el que tenga una actividad agraria real”.

Se venderán o arriendarán tierras pero también derechos de cobro

     Respecto a  esta cuestión, advirtió de los cambios que se van a producir desde el día 16 de mayo. En ese momento, cualquiera que compre o arriende unos terrenos tendrá derecho a las ayudas de la PAC si quien se los proporciona es de hecho un agricultor activo. En el caso de que no lo fuera, el nuevo propietario o arrendador se quedaría sin poder acceder a la PAC, por lo que reclamó que se informe bien la gente a la hora de firmar los contratos, de la misma manera que quien arriende o venda también lo estará haciendo con sus derechos de 2014.

    En entre cuestiones,  también aclaró que será a finales de junio o primeros de julio cuando se sepa cuánto va a cobrar cada agricultor o ganadero a modo orientativo,  hasta que en otoño ya se conozcan todos los reales decretos sobre la PAC y se pueda calcular al cien por cien la cuantía que se deberá cobrar en cada caso.

     Por último, y dado que estaba en Cádiz hizo una especial incidencia en que esta PAC “beneficia a Andalucía”, defendiendo la labor del ya ex ministro, Miguel Arias Cañete, por defender los distintos tipos de regadíos o los cultivos permanentes, como el olivar.

×