Varios cientos de cunicultores se concentraron este viernes 17 ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para protestar por la crisis de precios en origen y han pedido el cierre de la lonja de Madrid para atajar esta situación.
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de Asaja en la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Miguel Domingo, ha dicho que una medida urgente es que la lonja cunícola de Madrid deje de ser la referente en los precios porque «está totalmente manipulada». Ha añadido que esta lonja, además, «no es representativa», pues ha asegurado que la integran dos mataderos y solo el 4% de los productores.
Intercun busca una lonja paritaria y transparente ante una «que no es representativa»
Domingo forma parte de un grupo de trabajo que quiere crear una lonja «en la que estén representados todos», que sea «paritaria, transparente y que refleje la realidad del mercado», aunque ha admitido que, de momento, «no hay manera de llegar a un acuerdo».
Sin embargo, el responsable de cunicultura en COAG, José Luis Santaclara, ha criticado a Intercun porque «está de parte de la industria» y «no está defendiendo» al sector productor y ha mostrado la necesidad de que la interprofesional trabaje en campañas de publicidad, de comunicación o de presentaciones nuevas del producto en el punto de venta para intentar recuperar el consumo, que también «es muy bajo».
Ha pedido al Magrama un mayor esfuerzo para estudiar las distorsiones en esta cadena de valor, así como más ayudas directas porque «hay granjas de conejos que ya no tienen para pagar ni el pienso».
Por su parte, el responsable de Ganadería en UPA, Román Santalla, ha demandado asimismo el cierre de la lonja madrileña por la «manipulación» a la que está sometida y al Gobierno central que vele para que «la cadena de valor cunícola funcione». Al Magrama le ha exigido además la creación de un plan de reestructuración que incorpore la posibilidad de financiar el abandono de las explotaciones.
«o se interviene o nos podremos ver en España con una pérdida irreversible de cunicultores»
A la distribución, le ha dicho que «tiene que ser consciente» de que o interviene para que el precio a los productores se recupere «o si no, nos podremos ver en España con una pérdida irreversible de cunicultores».
Los manifestantes han entregado un manifiesto de la Plataforma de Víctimas de la Cunicultura dirigido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y otro similar a la Junta Directiva de Intercun en el que exponen la situación de crisis y plantean estas soluciones.
En ambos textos, indican que las pérdidas medias ponderadas en 2015 fueron de 34 euros por coneja y en el ejercicio actual están rondando los 41 euros. Los dos manifiestos añaden que «muchos» de los cunicultores están «hipotecados» o «rehipotecados» y otros no pueden acceder a créditos a la producción porque están «en pérdidas constantes».
Los manifestantes se han concentrado en un lateral de la entrada principal a la sede del Magrama donde han estado más de media hora silbando y mostrando pancartas en las que se podía leer «Mataderos y distribución arruinan a los cunicultores. Stop a la especulación». Además, han exhibido un ataúd para mostrar así la gravedad en la que se encuentran los productores del sector cunícola español.