Los cultivadores y empresas de primera transformación de tabaco, agrupados en la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), que representa más del 95% del sector en España, han pedido al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura que continúen trabajando para lograr acuerdos plurianuales de compra de hoja de tabaco con las empresas manufactureras, que permitan asegurar la continuidad del sector.
Ésta fue una de las conclusiones de la Asamblea General Ordinaria de OITAB, en la que también se puso de manifiesto la preocupación de los cultivadores y empresas de primera transformación ante la próxima ronda de reuniones –COP7- para el desarrollo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC), que analizará entre otros temas la posible limitación del contenido de nicotina en la planta de tabaco o el desarrollo de cultivos alternativos, medidas que pondrían en riesgo la sostenibilidad y viabilidad del cultivo de tabaco español.
«el sector necesita una cierta estabilidad y garantías sobre su continuidad para seguir desarrollando inversiones»
“En este contexto, el sector primario de tabaco necesita una cierta estabilidad y garantías sobre su continuidad para seguir desarrollando inversiones, que crean riqueza en las zonas productoras. Somos un gran productor de hoja de tabaco de elevada calidad a nivel europeo”, afirmaron los representantes del sector. Por este motivo, desde OITAB, se ha pedido a la Junta de Extremadura la elaboración de un plan de sostenimiento del tabaco, en especial de la variedad Burley (usada en la producción de tabaco negro), utilizando las herramientas del Desarrollo Rural de la PAC.
“Esta situación es consecuencia de la discriminación que sufren los cultivadores de tabaco en la Unión Europea, con la desaparición de todas las ayudas acopladas en la reforma de la PAC y normativa que regulaba a este sector, a pesar de que el tabaco está reconocido como producto agrícola en los tratados de la Unión Europea”, lamentaron las mismas fuentes.
En el marco de la Asamblea, los integrantes de OITAB reiteraron su compromiso de seguir elaborado un producto de calidad, producido con métodos respetuosos con el medio ambiente, garantizando un empleo digno y estable en las explotaciones y fábricas de primera transformación.