La secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, ha explicado que las precipitaciones están viniendo bien para el "afianzamiento" de las bellota en los árboles y que se presenta una montanera "francamente buena", al igual que el año pasado.

      Ha indicado que, en líneas generales, "si se sigue en la línea meteorológica con estas lluvias, estará garantizada la hierba, la salud de los árboles y la producción de bellota será sana y buena".

Esperan que se aplace a 2015 la norma en función de la superficie arbolada


     Por otro lado, espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) posponga para la montanera de 2015 la aplicación de la disposición incluida en la norma de calidad del ibérico que establece una carga ganadera determinada en función de la superficie arbolada de cada explotación.

     A su juicio, aún no ha habido tiempo suficiente para calcular y consultar las cargas ganaderas de todas las explotaciones. Diéguez ha avanzado que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) tratará este tema con el Ministerio a finales de este mes.

     Por su parte, el presidente de Asacriber, Manuel José González, ha destacado que la bellota se encuentra "hoy muy bien" porque hay "mucha y buena", gracias al "magnífico" tiempo que está haciendo. En ese sentido, González ha mostrado su deseo de que ninguna inclemencia meteorológica (como tempestades o heladas) puedan estropear las buenas previsiones.

     En Salamanca, los cerdos primales (entre seis y nueve arrobas de peso) están ya en el campo comiendo las primeras bellotas, aunque aún están siendo complementados con piensos compuestos.

     En general, la carga de cerdos ibéricos en esta zona no será grande en esta campaña, debido a los buenos precios que han tenido los lechones y a la anterior crisis, que han llevado a quitar producción, según ha apuntado. "En términos generales, hay más bellota que animales para comerla", ha asegurado.