La UE debe crear nuevas herramientas financieras para recompensar a los agricultores que contribuyan a revertir la pérdida de biodiversidad y el deterioro del clima, es lo que declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear los créditos a la naturaleza, unas ayudas europeas para adaptar al campo ante el cambio climático pero que, de momento, nace vacía de contenido concreto y «con cantos de sirena», según lamenta Unión de Uniones.
«Necesitamos nuevas herramientas financieras para compensar a los agricultores por los costes adicionales de la sostenibilidad y compensarles por cuidar el suelo, la tierra, el agua y el aire», dijo von der Leyen.
«Es hora de recompensar a quienes sirven a nuestro planeta», dijo en una conferencia en Múnich, que tuvo lugar apenas una semana después de la conclusión de un «diálogo estratégico» sobre el futuro de la agricultura en Europa, lanzado en medio del creciente malestar por la política medioambiental de la UE.
Los agricultores son víctimas en primera línea del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, al tiempo que «las estructuras y prácticas agrícolas pueden alimentar estas crisis», afirmó la reelegida presidenta del Ejecutivo comunitario.
«Necesitamos nuevas herramientas financieras, para compensar a los agricultores por los costes adicionales de la sostenibilidad, y compensarles por cuidar la tierra, el agua y el aire», dijo.
UNION DE UNIONES VE «CANTOS DE SIRENA» EN LA PROPUESTA Y LA ESPERA VER CÓMO SE CONCRETA ABOGA POR DAR MÁS DOTACIÓN A LA PAC
La primera reacción a esta propuesta ha sido de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que opina que los créditos de la naturaleza esbozados de manera informal por Von der Leyen «es algo ya inventado y que se trata de intentar copiar la iniciativa de créditos de biodiversidad que algunas empresas privadas trabajan con el reconocimiento del Foro Económico Mundial».
Aunque reconoce que «habrá que esperar a ver en que cuaja el anuncio, en todo caso, lo que se necesita para que la agricultura europea pueda cumplir las exigencias que se le imponen es una dotación presupuestaria para la PAC, como poco, tan ambiciosa como las exigencias y fondos adicionales para llevar a cabo cualquier transición que se quiera implantar en el sector», concluyen, «lo demás, cantos de sirena».
Fotos georeferenciadas ese es el cambio y la dirección, ecosistemas, de la granja a la mesa, pacto verde europeo, ecoregimenes esa es la dirección