Un estudio realizado por la Junta de Andalucía, que analiza los efectos del incremento de los costes de producción como consecuencia del alza de los precios de la energía, los combustibles, los piensos y los insumos y disponible en la página web del Observatorio de Precios y Mercados (https://lajunta.es/3usbr), pone de manifiesto una tendencia a la baja en el sector caprino de leche andaluz durante los siete primeros meses de 2022. Asimismo, se refleja un incremento de costes en el presente año con respecto al periodo 2017-2021 que oscila entre el 33% en las explotaciones de tipo intensivo y el 28% en las explotaciones semiintensivas. Los costes medios de producción en julio de 2022 ascienden a 1,07 y 1,11€/litro, respectivamente, frente al precio medio recibido por litro de leche, que se fija en 0,786 euros.

Estos datos evidencia la complicada situación por la que atraviesa el sector, según la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con representantes del sector caprino de leche andaluz.

En concreto, al encuentro han asistido miembros de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. En este marco, se hada dado a conocer el estudio realizado por la Junta que analiza los efectos del incremento de los costes de producción como consecuencia del alza de los precios de la energía, los combustibles, los piensos y los insumos a causa, entre otros motivos, de la invasión rusa de Ucrania.

BARAJAN QUE EL SECTOR PUEDE RECIBIR AYUDAS DE LA ‘MEDIDA 22’ DEL PDR AUNQUE HAYAN PERCIBIDO OTRAS AYUDAS

La secretaria general ha trasladado al sector «el máximo apoyo por parte del Gobierno andaluz, que es consciente de las grandes dificultades que están afrontando estos ganaderos a causa del impacto del conflicto armado de Ucrania, por un lado; y de la sequía, por otro».

«Estamos trabajando para intentar poner a su alcance las herramientas que les permitan salir adelante lo mejor posible», ha apuntado Vera, que ha concretado que desde la Consejería «se estudia la posibilidad de incluir a los ganaderos dedicados a la producción de leche de cabra entre los sectores que se benefician de la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) aunque ya hayan percibido otras ayudas». Esta línea de subvenciones se dirige a quienes sufren en mayor medida las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Por otro lado, Vera ha recordado a los representantes del sector caprino que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprobado ya las bases reguladoras para la concesión de ayudas encaminadas a reducir y prevenir las consecuencias que la sequía está ocasionando en las explotaciones ganaderas.

«Las medidas que está impulsando la Junta para hacer frente a la sequía incluyen actuaciones, como estas subvenciones, que persiguen ofrecer apoyo urgente al sector ganadero y supone la movilización de un total de dos millones de euros», ha recalcado la secretaria general, que ha subrayado que esta actividad es «especialmente sensible a la sequía, ya que sufre las consecuencias de la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes y experimenta dificultades para garantizar el suministro de agua a los animales porque los lugares donde se suele abastecer el ganado pueden llegar a secarse».

Ante esta situación, algunos ganaderos se ven obligados a comprar agua y trasportarla hasta su explotación y, por tanto, necesitan construir instalaciones de almacenamiento. Entre los gastos subvencionables de las ayudas que pondrá el Gobierno andaluz a su disposición se encuentra, por ejemplo, la adquisición de depósitos de agua para el ganado, la obra civil necesaria para su instalación o la compra de cubas para el transporte de agua, de abrevaderos y de las conducciones necesarias para la distribución de agua.

×