La cancelación de los envíos por parte de los citricultores sudafricanos se aplica desde la semana pasada, y excluye las partidas de mandarinas y los productos ya empaquetados. Los productores de las provincias del Cabo Occidental y el Cabo Septentrional -dos de las nueve provincias sudafricanas-, que no han sufrido casos de "mancha negra" no aplicarán la suspensión.
Hartman reafirmó la postura de los productores sudafricanos en contra de los criterios científicos que la UE aplica para dictar normas sobre la importación de cítricos, y aseguró que, pese a ello, los miembros de la asociación tratan de cumplir los requisitos vigentes.
No comparten los criterios científicos de la UE
"Tenemos opiniones científicas distintas. Creemos que los criterios científicos aplicados para tomar estas medidas no son correctos", declaró en conversación telefónica el responsable de la asociación, en referencia a las decisiones de la UE.
El representante de los productores declaró esta semana a la prensa local que los envíos a la UE se retomarán en 2015. Sudáfrica es el tercer exportador de cítricos del mundo, por detrás de España y Turquía.
Según estimaciones de la Asociación de Cultivadores de Cítricos de Sudáfrica, los niveles de exportaciones este año son entre un 15 y un 20% menores que los registrados por estas mismas fechas el año pasado, debido en parte al refuerzo de los controles de la UE.
Jornada de AVA sobre la llegada de plagas del mercado internacional
Paralelamente y cincidiendo en el tiem po, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebran el viernes 12 de septiembre, en el hotel Astoria Palace de Valencia, una jornada de carácter internacional que abordará el grave riesgo de entrada de nuevas plagas agrícolas en el marco del comercio agroalimentario mundial.
En el acto intervendrán destacados miembros de la Comisión y el Parlamento europeos, así como el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y el vicepresidente y conseller de Agricultura, José Ciscar.
La jornada cobra especial relevancia y actualidad tras los últimos acontecimientos relacionados con los nuevos casos de ‘mancha negra’ detectados en cargamentos de cítricos importados de Sudáfrica y el anuncio de los citricultores de ese país.