Los cerealistas de Castilla y León y de La Rioja hará una nueva protesta y se volverá a manifestar en Arévalo (Ávila) el próximo viernes 29 para denunciar la situación que están viviendo y padeciendo a la que se suma ahora el posible acuerdo UE-Mercosur.

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han presentado esta nueva protesta para denunciar «la crisis económica que sufre el sector, debido, por una parte, al elevado coste de los factores de producción (fertilizantes, semillas, fitosanitarios, energía, etc.), y por otra parte a un mercado devaluado por el efecto de importaciones masivas y la especulación de operadores que utilizan éstas para bajar los precios a las producciones locales».

Ante esta situación crítica, junto a las reivindicaciones presentadas ya a las administraciones públicas de medidas en el ámbito de sus competencias, también hacen extensiva la protesta «ante los operadores comerciales que con sus prácticas nos colocan en esta situación», en este caso Harinera Villafranquina, multinacional líder que marca precios para el resto, y también al almacén Octaviano Palomo.

Por su parte, desde la UAGR-COAG riojana ya se ha adelantado que estará presente en la manifestación para defender el sector cerealista convocada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León n Arévalo (Ávila). El lema de la cita resume las demandas de los agricultores: “Costes, importaciones y especulación, arruinan nuestra producción”.

Las OPA de Castilla y León ya se manifestaron el pasado octubre para pedir a las diferentes administraciones soluciones a la grave crisis que atraviesan los agricultores que producen cereales, arruinados por la especulación de los operadores del mercado y las importaciones masivas de otros países, a lo que se suma la nueva amenaza que supondría la firma del acuerdo de la UE con Mercusur.

Las organizaciones profesionales agrarias exigen medidas concretas por parte de las administraciones, europea, nacional y autonómica, «porque el sector cerealista necesita seguridad y certezas para afrontar el futuro. Especialmente nos preocupa la entrada de cereal del exterior, especialmente ucranio, que hunde los precios todavía más. No estamos en contra del comercio internacional, pero sí exigimos unas reglas iguales para todos, porque los agricultores estamos sitiados e indefensos», ha señalado el presidente de ASAJA.

Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja anima a manifestarse ante estos representantes de las empresas que operan en el mercado cerealístico, por lo que fletará un autobús para los agricultores que deseen participar en la protesta. Para apuntarse hay que llamar a la sede logroñesa de la UAGR-COAG.

×