Tras las protestas de los cabreros ante los bajos precios de la leche de cabra, COAG ha decidio oiptar por otra vía de protesta. Así, en Málaga, además de poner de manifiesto a los ciudadanos y consumidores «la grave situación por la que atraviesas las 1.400 explotaciones de ganado caprino de la provincia, haciendo ver a los malagueños que sus decisiones de consumo también cuentan», han decidido ofrecer una desgustación de ‘queso justo’ en la que darán a conocer aquellas marcas que pagan un precio justo por la leche, y aquellas que han provocado la mayor crisis que vive el sector en años.

En este punto, la organización señala en un comunicado que desde enero el precio de la leche «ha bajado un 30 por ciento» y han añadido que «las explotaciones han dejado de ser rentables».

Los cabreros deben sacrificar a los animales por falta de beneficio mientras sus quesos triunfan a nivel mundial

«Con unos costes de producción tan elevados como los que requiere la cría de la cabra malagueña cumpliendo los estándares medioambientales y de bienestar animal de la Unión Europea, el dinero que reciben actualmente los ganaderos por su producto no les da para cubrir gastos», han incidido.

CABREROS PROTESTA LECHE DE CABRA 2Por otro lado, han explicado que la cabaña ganadera se regenera habitualmente. La mayoría de las cabras se destinan a la producción láctea. «Solo se sacrifican para su utilización en el sector cárnico un porcentaje mínimo de aquellos ejemplares viejos y menos productivos», han explicado. No obstante, han añadido que este 2016 «la única manera que han encontrado algunos profesionales del campo para subsistir ha sido reduciendo sus rebaños de manera drástica; cabritos y chivos han ido directamente al matadero puesto que no se les podía mantener».

De igual modo, COAG reconoce que «más preocupante que el aumento de los sacrificios resulta el hecho de que muchos animales no están siendo bien alimentados, lo cual afecta directamente a la producción».

Todo en ello en un momento en el que el queso de leche de cabra malagueña está obteniendo «un reconocimiento oficial sin precedentes», han recordado, precisando que cuatro quesos de Málaga elaborados han sido seleccionados entre los mejores del mundo en la World Cheese Award por la excelencia de su materia prima.

Por todo esto, los cabreros harán una degustación del próximo 14 de diciembre en Málaga, donde «se dará a probar quesos que han sido elaborados con leche pagada a precios razonables que garantizan la viabilidad de las explotaciones. Y los comparará con aquellas marcas en las que en el precio final que pagan los consumidores, la materia prima apenas llega a significar el 20 por ciento».

×