El II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas ha arrancado haciendo una reflexión sobre el estado actual, los problemas y posibles usos de estos espacios que tradicionalmente han estado unidos a la producción de vino. Estas soluciones pasan, entre otras cosas, por las normativas que afectan a estos conjuntos urbanos, en particular, las que se refieren al urbanismo.
El arquitecto Felix Jové; el arquitecto y viticultor Javier Arizcuren; el antropólogo, Pablo Alonso y los responsables de ADRI Cerrato y Turismo Cerrato, han sido los encargados de abrir el fuego de esta segunda edición del Congreso.
Los casi ciento veinte asistentes al congreso recibieron la bienvenida por parte del alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, en cuya cooperativa (El Arca de Noé) se desarrollan las sesiones, de la presidenta de la Ruta del Vino Rioja Alta, Begoña Jiménez; de Luis Alberto Lecea, propietario de Bodegas Lecea, y de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, en representación del Gobierno de La Rioja.
El objetivo de esta segunda edición del Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas es asentarse como evento anual, visibilizar los barrios históricos como parte del patrimonio de los distintos municipios donde se asientan y buscar fórmulas para obtener un retorno económico.
Estos barrios son fruto, no tanto de una planificación, sino de una evolución a lo largo de los siglos
El primero de los ponentes, Félix Jové, apostó por la formación de profesionales capaces de trabajar con las técnicas y materiales que tradicionalmente se han empleado en las bodegas. Para Jové, este sería “un medio para fijar población en el medio rural”. El arquitecto, docente e investigador de la Universidad de Valladolid y codirector del grupo Tierra, afirmó que esta formación debería alcanzar tanto a “arquitectos como a albañiles artesanos”.
Para Félix Jové, los propietarios de las bodegas deben contar con asesoramiento técnico y con apoyo financiero a la hora de abordar acciones de puesta en valor en estos entornos.
Por su parte, el enólogo y viticultor, Javier Arizcuren, abordó la realidad de los barrios históricos de bodegas desde la perspectiva del urbanismo, aunque, en realidad no hay “mucho urbanismo académico en estos espacios”. Ello se debe a que los barrios son fruto, no tanto de una planificación, sino de una evolución a lo largo de los siglos, de una iniciativa privada.
Arizcuren, que ha centrado su exposición en las intervenciones realizadas en el Barrio de Bodegas de Ollauri, ha analizado las normativas que afectan a las bodegas tradicionales, denunciando que “hay falta de flexibilidad” que en determinados casos ha perjudicado a la actividad que se desarrollaba en estas instalaciones.
Pablo Alonso, antropólogo del CSIC, disertó acerca del concepto de patrimonio en contraposición con el legado y reivindicó que una de las armas para preservar el modo de elaboración de vino de forma tradicional es valorizar el vino, “que cueste dinero”. Asimismo, resulta necesario mantener la forma en la que habitualmente se consume el vino en España, “porque ahí tenemos un factor diferencial con respecto a otros países”. La forma compartida de beber vino, el contexto de alegría y jovialidad, el consumo del vino como excusa para establecer relaciones sociales fueron firmemente reivindicas por Pablo Alonso.
Julia López y Miguel Portillo (de Turismo Cerrato y Adri Cerrato) presentaron el caso de la comarca palentina de Cerrato, donde existen más de tres mil bodegas en Barrios Históricos de Bodegas. Estos barrios deben ser uno de los argumentos fundamentales en la promoción turística de la zona, actividad que permitirá seguir usando estos barrios, por un lado, y dinamizar la vida y la economía de la comarca, han manifestado ambos ponentes.
La necesidad de documentar, de dar a conocer, de adaptar la legislación a la realidad de los Barrios de Bodegas, de poner en valor el patrimonio existente y conseguir que se sigan utilizando las bodegas han sido algunas de las conclusiones de la primera jornada del II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas que se desarrollará hasta este viernes 26, en San Asensio (La Rioja).