Reunidos en Checa los representantes de los municipios de Checa (Guadalajara), Orihuela del Tremedal (Teruel) y Beteta (Cuenca), tras estudiar el documento “Manifiesto por el desarrollo sostenible de la «NUTS no administrativa» Montes Universales”, redactado por la “Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica”, donde se demuestra la situación extrema de “catástrofe demográfica” de los Montes Universales, tomaron la decisión de impulsar la creación de la “Asociación para el Desarrollo de los Montes Universales”, de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea.
Jesús Alba, alcalde de Checa, Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal y Diego Puerta, teniente alcalde de Beteta, impulsores de la Asociación para el Desarrollo de los Montes Universales.
LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 174 DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA
El “Manifiesto por el desarrollo sostenible de la «NUTS no administrativa» Montes Universales” tiene como fundamento principal la aplicación a los Montes Universales del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), donde se establece que “la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”, prestando especial atención “a las zonas rurales, a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.
Los Montes Universales cumplen con creces los requisitos establecidos en el artículo 174 del TFUE para ser considerados como región menos favorecida, pues son una zona rural remota, montañosa, transfronteriza entre las regiones de Aragón y Castilla-La Mancha, con desventajas demográficas muy graves, pues con una extensión de 5.379,07 km2, un censo de 7,628 habitantes, con datos de 2019, tiene una densidad de 1,41 hab/km2, de 0,85 hab/km2 en su población residente, por lo que son el mayor desierto demográfico de toda la Unión Europea, ranking hasta ahora encabezado por la Laponia Finlandesa con 2 hab/km2. Por ello deben tener similar trato que otras zonas desfavorecidas, y ser destinatarios finalistas de Fondos Estructurales, igual que Laponia, y de un trato fiscal diferenciado, como Canarias.
MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS MONTES UNIVERSALES
La “Asociación para el Desarrollo de los Montes Universales” tiene como misión la aplicación en su territorio del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para su desarrollo social, económico y territorial.
Aspira a ser el catalizador del cambio en los Montes Universales, propiciando la cooperación comunitaria para generar un desarrollo equilibrado y sostenible que mejore significativamente la calidad de vida en la región. Para lo cual tiene como objetivos específicos:
1.- Integración Comunitaria: Impulsar la participación activa de la comunidad en el diseño y ejecución de estrategias de desarrollo rural, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cooperación.
2.- Dinamización Económica: Estimular el emprendimiento y la reinversión en el tejido empresarial local. Apoyar y potenciar el desarrollo sostenible del sector primario: la agricultura, la ganadería, el sector forestal, la apicultura, la pesca y la caza. Desarrollar el turismo sostenible y promocionar los productos locales.
3.- Equilibrio Territorial: Fomentar la revitalización de las zonas rurales, mejorar la calidad de vida y contrarrestar los efectos de la despoblación.
4.- Foros de Cooperación: Crear espacios de diálogo para discutir y resolver problemáticas rurales y encontrar soluciones colaborativas.
5.- Mejora de Infraestructuras: Trabajar para equiparar las condiciones de vida rural con las urbanas mediante la mejora y adecuación de servicios básicos.
6.- Apoyo a Colectivos Vulnerables: Atender las necesidades de los más necesitados, incluyendo mujeres, jóvenes, inmigrantes, ancianos y personas con discapacidades.
7.- Formación y Capacitación: Ofrecer programas educativos que fomenten el desarrollo de habilidades y la capacitación laboral.
8.- Valorización de Recursos Locales: Promover el uso sostenible de los recursos endógenos y apoyar iniciativas que fomenten la autogestión.
9.- Presencia en Redes y Plataformas: Mantener un rol activo en redes relevantes para fortalecer la voz y las acciones de la Asociación.
El Reglamento no 2021/1060, que establece las disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el periodo 2022-2027, señala en el capítulo II dedicado al “Desarrollo Territorial” que el gobierno de las zonas subregionales concretas, caso de los Montes Universales, estará compuesto “por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, en los que ningún grupo de interés único controle la toma de decisiones”. Esto es que no representen más del 49% de los derechos de voto en la toma de decisiones.
Por ello, la Junta Directiva de la ADMU, órgano encargado de la gestión y representación de la Asociación, se compondrá de 25 miembros. De los cuales 12 corresponderán a representantes públicos de los municipios de los Montes Universales de las provincias de Guadalajara, Teruel y Cuenca. Y 13 a la representación privada, perteneciente a los ámbitos sociales, económicos, culturales, deportivos, medioambientales y de investigación y desarrollo.