EFE.- En un comunicado de prensa, el presidente de FAAC y de CDACC, el cántabro Carlos Valcuende, explicó el sábado que la red reclama al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que defienda la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos, ya que en España se encuentra la mayor cabaña apícola de la UE y es el principal productor de miel y polen de Europa.
La Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (RPPPN) esta integrada por colectivos como Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Bird Life, SOS Salvemos la Perdiz Roja y WWF, así como por más de una veintena de asociaciones de productores y apicultores de toda España.
Carlos Valcuende recordó que las poblaciones de abejas y otros polinizadores han decrecido "significativamente" en los últimos años y están bajo "varias y serias amenazas" que hacen descender el número de ejemplares de estas especies.
Destacó que existen varios estudios científicos que vinculan la desaparición de las abejas con el uso de plaguicidas neurotóxicos, utilizados de forma "profusa" en determinados tipos de cultivos, así como con los neonicotinoides, "cuyos efectos han sido confirmados por las autoridades europeas".
Por ello, la Comisión Europea presentó el pasado mes de enero una propuesta para la prohibición parcial de tres de estos plaguicidas (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina), y aunque la Red estima que se trata "de un primer e importante paso", a su entender, "es insuficiente" para proteger de forma adecuada a las abejas y otros polinizadores.
Por este motivo, la Red insta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a votar a favor de la propuesta de la Comisión y a que, además, la intente fortalecer pidiendo la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos.
A juicio de Carlos Valcuende, España debería ser el principal interesado en la protección de las abejas.
Las organizaciones que forman la Red hacen hincapié en que las abejas aportan mucho más que miel, y en que el valor económico de la polinización supera "con creces" el valor obtenido del principal producto de las colmenas.
Según los datos la FAO aportados en el comunicado, por cada euro que las abejas producen en forma de miel, polen, cera y propoleo, revierten 20 en forma de polinización.
Sólo para Europa se estima que el valor anual de la polinización es de unos 22.000 millones de euros y unos 153.000 millones de euros a nivel mundial.
Se indica, además, que en Europa el 84 % de los 264 principales cultivos dependen de la polinización animal, principalmente de las abejas.
Como dato aportan que las abejas y demás polinizadores son "vitales" para la seguridad alimentaria y para la conservación de los ecosistemas, e "indispensables" para la vida en el planeta.