Molina de Aragón acogió la “V Jornada de Apicultura” que organiza anualmente la Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara, con el objetivo de ampliar y reciclar la formación del apicultor, así como tecnificar las labores de campo y manejo, de cara a una mejor gestión de la explotación.

APICULTURA 3Esta jornada está concebida para un grupo reducido de apicultores, de manera que la parte práctica la pueda realizar cada participante. Este año se ha registrado el mayor número de alumnos: 20, entre apicultores y técnicos, de distintos puntos de Guadalajara y de otras provincias.

La Jornada se inició con una parte teórica, que se impartió en el aula de la sede de APAG en Molina de Aragón y se dividió en tres temáticas. La veterinaria de la Asociación de apicultores, Dolores Moreno, habló del Ciclo biológico de las abejas y las principales patologías y tratamientos, insistiendo en las más presentes: Varroa, Nosema Ceranae, Loque Amerinaca y Micosis, sin olvidar las nuevas amenazas que están por llegar, como la Vespa velutina y el pequeño escarabajo de las colmenas.

Angel Marco, apicultor profesional de Molina de Aragón, explicó el sistema de Generación de nuevas colmenas y creación de núcleos.

APICULTURA 2A media mañana el grupo se trasladó a un colmenar en Rillo de Gallo donde pudieron practicar los métodos para partir colmenas, la detección de enfermedades, o el control de vigor de las colmenas.  También aprendieron cómo realizar una recogida de muestras de abejas y cómo aplicar tratamientos a la colmena.

La Jornada continuó por la tarde en la nave apícola, donde se vieron los distintos tipos de colmenas, la puesta de cera o la línea de extracción, a limpieza de cuadros, la desinfección del material, etc, así como el proceso de extracción de miel, pudiendo ver in situ el funcionamiento de una línea de extracción completa.

×