"El número de reservas para la Nochevieja ha subido respecto a 2012 pero también se hacen para pasar menos tiempo, entre dos y tres noches frente a las cuatro o cinco del año pasado", ha detallado López.
Andalucía aglutina el 80% de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX pero adaptadas a las necesidades turísticas con todas las comodidades, como sauna o jacuzzi, acceso a internet y suites.
El sector ha mantenido este año los alrededor de 50.000 usuarios registrados en 2012, que representan una facturación de doce millones de euros.
"Las cifras de negocio se han mantenido porque hemos bajado los precios por habitación. El sector no se ha beneficiado del incremento de turistas extranjeros de este año porque nuestros clientes son casi en su totalidad nacionales", ha explicado López.
Para despedir el año en una cueva, el grueso de las reservas corresponden a gente joven que alquila varios alojamientos de un complejo y que se quedan una media de tres días, junto a familias numerosas que apuestan por disfrutar de la media de entre 18 y 22 grados que mantienen siempre estos alojamientos.
(Foto: www.casascuevacazorla.com)