EFE.- El centro, dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, celebra una jornada de puertas abiertas para que los agricultores de la provincia puedan comparar sobre el terreno estas variedades de trigos, cebadas, avenas y triticales.

También podrán conocer cómo un cereal obtenido por mejora genética tradicional del cruce entre trigos y centenos, que reúne características beneficiosas de ambos, está dando buenos resultados productivos en los últimos años.

En cuanto a las cebadas, un técnico procedente de la mayor empresa maltera de España aconsejará a los agricultores sobre las técnicas de cultivo que favorecen la obtención de buenas cebadas cerveceras.

También podrán conocer otras especies hasta ahora desconocidas por gran parte de los agricultores ciudadrealeños, pero que están mostrando una buena adaptación al clima y suelo de la provincia, como la camelina, especie oleaginosa cuya semilla se emplea para obtener un biocarburante sustituto del keroseno en los aviones, así como el cártamo y la quinoa, esta última como cultivo de regadío de bajas necesidades de agua.

Por otro lado, en la finca experimental se mostrará a los interesados otros campos de cultivo, con los del pistacho, ya en plena producción, o en el caso de los hortícolas, los ensayos de investigación sobre plásticos de acolchado biodegradables y el cultivo del melón de La Mancha fertilizado exclusivamente con compost procedente de residuos u orujos de uva.

Por último, los asistentes podrán desplazarse a las instalaciones del Centro Agrario El Chaparrillo, donde se impartirán varias charlas sobre resultados de producción de maíz, colza y cereales de anteriores campañas, plagas y enfermedades y consejos para un cultivo racional en explotaciones de clima mediterráneo semiárido.

Noticias curiosas: