Las organizaciones agrarias han anunciado este jueves que alargan el calendario de movilizaciones por la crisis que atraviesa el campo y ya han convocado nuevas protestas en diferentes puntos del país hasta mediados de marzo.

Fuentes de la organización han explicado a Efeagro que inicialmente estaban programadas manifestaciones durante los últimos días de enero y todo febrero -con la posibilidad de realizar una gran protesta en Madrid posteriormente-, aunque se ha decidido extenderlas «al menos» hasta el 14 de marzo a la espera de que el Gobierno apruebe medidas concretas.

Han destacado, además, que se detecta interés por parte de los agricultores de las diferentes zonas productoras de España por participar; de hecho, hay provincias como Jaén que saldrán dos veces a la calle, mientras que otras (como Canarias o Guadalajara) se estrenarán en breve.

En un comunicado conjunto,  ASAJACOAG y UPA han recordado que las movilizaciones arrancaron el pasado 28 de enero y se han concretado en «tractoradas, concentraciones y manifestaciones» cuyo objetivo es «denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad de las explotaciones, las graves dificultades para exportar y el temido recorte» de la Política Agrícola Común (PAC).

Un viernes con protestas en numerosos lugares y actos previstos ya hasta mediados de marzo

Para este viernes 21 los organizadores han convocado protestas en las provincias de Tarragona, Guadalajara y Murcia, y esperan concentrar en total más de 700 tractores.

En Tarragona, cerca de 250 tractores se concentrarán en Tortosa y se hará un recorrido por el municipio.

Más de 200 tractores acudirán al acto convocado en Guadalajara, concretamente en Molina de Aragón, donde circularán cerca de cinco kilómetros por la Nacional 211.

En Murcia, se espera la participación de 230 tractores y 5.000 personas procedentes del Campo de Cartagena, el valle de Guadalentín y la Vega Baja en una manifestación «multitudinaria» que partirá de la puerta del Palacio de San Esteban y finalizará ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto.

Las organizaciones agrarias han agradecido la «disposición» del Gobierno a dialogar, pero le exigen la puesta en marcha «con carácter de urgencia» de medidas de apoyo al sector.

Respecto al calendario de movilizaciones bajo el lema «Agricultores al límite», ya están programados actos de protesta para la semana que viene en Jaén (el día 24), Sevilla y Alicante (25) y en León y Santander (28).

Por el momento, hasta medidados de marzo ya hay convocadas manifestaciones en León (el día 2), Huelva (5) y en Canarias (14).

Asimismo, Aseprex, La Asociación del Valle y La Unión se manifiestan este viernes 21 de febrero en Mérida para continuar con las reivindicaciones que comenzamos en Don Benito.

×