Los agricultores han explicado que esta paralización de la comercialización ha afectado gravemente al sector, que junto a la dispersión y la falta de concentración dejan indefensos a los agricultores.

Un plan de apoyo específico para el sector

     Por este motivo ASAJA ha solicitado un plan de apoyo específico para el sector, que incluya campañas que alienten su consumo, la organización ha recordado que el sector de cítricos es uno de los más importantes de Andalucía y que nuestra provincia tiene un gran peso en la producción de limón y naranja con el 35 y el 20 por ciento del total del volumen de producción andaluz.

    Además los representantes del sector han insistido en la necesidad de que se incrementen los controles fitosanitarios a los productos que llegan de Países Terceros, ya que no se rigen por las mismas exigencias y normas que las producciones europeas.

    ASAJA ha reiterado la necesidad de que se solicite al Gobierno español que presione por garantizar los controles a las importaciones de Países Terceros, sobre todo ante el temor por la propagación de la llamada “mancha negra” de productos procedentes de Sudáfrica, situación que supone una seria amenaza para las producciones españolas y europeas.

     Precisamente el Comité Fitosanitario que se está celebrando en Bruselas tiene previsto aprobar una nueva “Propuesta de Decisión” que lejos de atender las demandas de los citricultores europeos va a suponer un paso atrás en cuanto a protección fitosanitaria en frontera.

Decepción por la postura de Bruselas a los controles fitosanitarios

     La propuesta, en su opinión, "es a todas luces decepcionante ya que elimina la posibilidad de cerrar la frontera comunitaria alcanzado un determinado número de interceptaciones de fruta contaminada; se aligeran los controles tanto en origen como en destino; se mantiene la entrada libre de producto con destino a industria y ni siquiera se obliga a la destrucción de las partidas confirmadas de estar afectadas por Mancha Negra".

    or eso, los productores españoles de cítricos se han dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, para transmitirle su indignación ante esta “Propuesta de Decisión” elaborada por la Comisión que, haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de los productores europeos de cítricos, propone dar un paso atrás en cuanto a protección fitosanitaria se refiere.

   En opinión de los productores, rebajar esta protección, ante el elevado riesgo de contagio de Mancha Negra procedente de las importaciones de cítricos sudafricanos, supone multiplicar el  peligro de propagación a nuestros cítricos.

     Además ASAJA-Almería ha reiterado al Subdelegado del Gobierno la necesidad de que se solicite nuevamente al Ministerio de Economía que publique una Orden con corrección de errores e incluya a sectores olvidados, como es el caso del sector hortícola, y de los cítricos en el Valle del Almanzora y en el Bajo Andarax, del olivar, la apicultura y la ganadería de ovino-caprino.