Las protestas de los agricultores han continuado este viernes, por cuarto día consecutivo, y se han hecho notar con varios cortes de tráfico en autovías y carreteras, y con concentraciones en el centro de algunas capitales provinciales, a la espera de marchar este sábado hacia Madrid por parte de la Plataforma 6F, que no está autorizada y de la que el Gobierno ya ha avisado que no va a permitir, al igual que en otras capitales.

La iniciativa de tomar la capital de España parte de la llamada Plataforma 6F, de la que se desmarcan las organizaciones profesionales agrarias, y tiene como previsión comenzar la próxima medianoche, según han anunciado sus impulsores, que también han llamado a concentrarse el sábado cerca del estadio Cívitas Metropolitano.

Mientras, las organizaciones profesionales agrarias ASAJACOAG y UPA han organizado este viernes actos de protesta en Zamora, Bilbao y Badajoz, para dar continuidad a las que este jueves llevaron a cabo en Ciudad Real, Huesca, Ávila y Salamanca.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, había convocado el próximo martes a las organizaciones agrarias para tratar el «problema de mano de obra» en el campo, pero la invitación ha sido declinada por motivos de agenda por Asaja, COAG y UPA, que han pedido que se les propongan nuevas fechas.

AUTOVÍAS Y CARRETERAS CORTADAS PERO LOS AGRICULTORES CENTRAN SUS PROTESTAS EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA

Las protestas de este viernes se han dado en multitud de ciudades, desde Bilbao y Burgos hasta Málaga, pasando por León, Jaén, Logroño, Zamora o Sevilla.

Las mayores consecuencias se han sentido en el tránsito vehícular, con retenciones de tráfico y cortes en varias autovías y carreteras de distintas comunidades autónomas.

En Castilla-La Mancha, los tractores han llegado al centro de Toledo y Ciudad Real, han cortado la autovía A-3 (Madrid-Valencia) en varios tramos, y han provocado cortes de tráfico en la AP-36 (Ocaña-La Roda), la N-301 a su paso por Corral de Almaguer (Toledo) y retenciones en la N-430, a su paso por el término municipal de Villarrobledo (Albacete).

En La Rioja, unos 700 tractores han provocado cortes esporádicos en las carreteras N-232 en Briones y Aldenueva de Ebro; N-124 en Briñas; N-113 en Valverde y N-111en Villanueva de Cameros, y en la N-232 en Calahorra y entre Agoncillo y Recajo.

También ha habido cortes esporádicos de carretera en León, en la A-66, la N-630 y la A231.

En Bilbao, un centenar de tractores ha colapsado el centro de la capital, no sin antes causar retenciones de tráfico en la N-634 y la Bi-711.

La protesta se ha hecho sentir en Aragón con varias columnas de tractores que han cortado los accesos a la ciudad de Zaragoza a través de las carreteras A-23, en el entorno de la capital, de la N-330 y la A-68, y han bloqueado varios tramos más de otras vías por toda la provincia, incluida la ARA-1 que une las carreteras de Castellón y la de Barcelona.

En Andalucía, con el objetivo de rodear la ciudad de Sevilla, decenas de tractoristas ha llevado a cabo una marcha lenta, al no haber podido acceder al centro para llegar a la Plaza de España, donde están la sede de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno.

Más suerte han tenido los agricultores en Jaén, que han podido concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por la situación del sector agrícola y reclamar soluciones a las administraciones.

En las carreteras, han cortado este viernes la A-92 a su paso por Osuna (Sevilla) y en la provincia de Málaga han bloqueado la carretera A-367 en Cañete La Real y la A-7278 en Teba.

Y más de un centenar de agricultores han cortado la A-4, tanto en dirección Madrid como en dirección Sevilla, en el límite de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a unas 20 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 7.925.

ACUSADO DE ATENTADO CON VEHÍCULO Y LESIONES UN GANADERO DE LOGROÑO

Una de los hechos más destacados de la jornada ha tenido lugar en Logroño, donde una treintena de agricultores se han manifestado frente a los juzgados, en apoyo al ganadero que fue detenido durante la movilización del campo riojano del pasado martes y a quien la Fiscalía acusa de atentado con vehículo y lesiones.

Para el sábado y ante la convocatoria de la Plataforma 6F, que tiene la intención de cortar el tráfico y los accesos a Madrid desde la medianoche y durante toda la jornada, la Delegación del Gobierno ha coordinado un dispositivo de seguridad con más de medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios.

Es previsible que también el sábado se una, con un paro, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes; en marzo de 2022, ya promovió una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

×