El acuerdo ha sido posible, entre otros aspectos, porque las penas de cárcel solicitadas inicialmente por las acusaciones han quedado sustanciadas en multas e indemnizaciones en este procedimiento, cuyo contenido supera los doscientos tomos.

Se creó presuntamente cien hectáreas ficticias para cobrar


    El principal acusado, quien en el momento de los hechos era el responsable del Registro de Viñedo de la Consejería de Agricultura de La Rioja, presuntamente creó, con un grupo de colaboradores, unas cien hectáreas de viñedo ficticio durante los años 1996 y 1999, sin que haya ningún cargo político implicado.

    Los hechos cometidos por el principal imputado son constitutivos de delitos continuados de falsedad documental, estafa por un importe de 692.973 euros, prevaricación y cohecho por 639.041 euros, según ha reconocido ante el juez.

    Por estos delitos, el acuerdo ratificado entre las partes para este imputado ha quedado en 24 meses de cárcel, multa de 810 euros y 219.356 euros en concepto de indemnización a los perjudicados, aunque del abono de estas cantidades responderá, como responsable subsidiaria, la Consejería de Agricultura.

    El segundo principal imputado cumplirá una pena de 18 meses de cárcel, multa de 7.920 euros y una indemnización en unos 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

    Además, también hay otro imputado declarado responsable civil directo por estos hechos, y sobre quien pesa una indemnización de unos 70.000 euros junto a los dos citados.

    Tras ratificarse la conformidad de las partes en este procedimiento, el juicio, en el que el PP ha retirado su acusación, ha quedado visto para sentencia.

Sólo una condena económica a la Comunidad de La Rioja


     Al término de la vista oral, el letrado de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Alfonso Domínguez, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la Administración autonómica queda condenada al pago de 219.356 euros en concepto de la responsabilidad civil subsidiaria del imputado principal.

     También ha indicado que, según el acuerdo, Seguros Groupama, Seguros y Reseguros, S.A. no asumirá la responsabilidad civil porque los hechos son delictivos y ninguna aseguradora asume estos hechos.

     Domínguez ha explicado, además, que "muchas de las parcelas" implicadas en este caso fueron arrancadas y otras no llegaron a plantarse, aunque ha recalcado que habrá que verificar la situación de cada finca una vez publicada la sentencia.

     Este letrado ha recordado que al exfuncionario acusado en este caso le fue abierto un expediente disciplinario por la Consejería de Agricultura, que le suspendió de sus funciones hasta este juicio, aunque en la actualidad está jubilado por incapacidad declarada por la Seguridad Social.

(Foto: Archivo)

×