La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha abordado en Vilvestre (Salamanca), ‘El papel de la mujer en el contexto de la economía social y el emprendimiento’ en el marco de la Jornada Mujer Rural: Perspectivas y Autoempleo organizada por la Fundación Cepaim.
Ante un auditorio repleto de mujeres y emprendedoras de distintos municipios de Castilla y León, Merino ha puesto de manifiesto que «el medio rural de Castilla y León necesita del emprendimiento de las mujeres para salir adelante, ya que tan solo el 34% de su población femenina vive en un pueblo, lo que está generando graves problemas de despoblación y envejecimiento».
Merino ha recalcado el peso socioeconómico de las más de 60.000 mujeres rurales de la provincia de Salamanca, que reclaman mejores servicios sociales y más formación.
el 54% de las personas que deciden emprender un negocio, en municipios de menos de 5.000 habitantes, son mujeres
Asimismo, ha destacado el empuje de las mujeres rurales en el tejido empresarial castellanoleonés, ya que se trata de la tercera región de España en porcentaje de autónomas, con un 10,8% del total según datos de este 2016.
«Debemos rendir homenaje a las 370.000 mujeres autónomas españolas que han decidido desarrollar su actividad en el medio rural, y que el 14% de éstas lo hagan en el sector agrario, que reclama el rejuvenecimiento y la incorporación femenina», ha dicho Lola Merino.
Cada vez son más las mujeres que emprenden en el medio rural, en concreto, el 54% de las personas que deciden emprender un negocio, en municipios de menos de 5.000 habitantes, son mujeres, frente a un 46% de hombres. Mientras que en el ámbito urbano, el porcentaje de mujeres emprendedoras desciende hasta el 30% frente al 70% de hombres.
Para poder continuar mejorando estas cifras, ha dicho Lola Merino, AMFAR desarrolla numerosas actividades a lo largo del año, con el objetivo mejorar su formación para poder acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad, impulsando el autoempleo de las mujeres y mejorando su participación en cualquier esfera de la vida socioeconómica.
Actuaciones y medidas que son necesarias, según la presidenta de AMFAR, para conseguir una igualdad real de oportunidades y para hacer ver a la sociedad que las mujeres son «la pieza clave para la supervivencia del medio rural y que deben ser ellas las protagonistas del desarrollo rural».
En este sentido ha detallado algunos proyectos desarrollados por AMFAR, que han cosechado un gran resultado, como son el «Rincón de la Mujer Rural Emprendedora» o la «Red de Mujeres Emprendedoras del Ámbito Rural», entre otros.