La Guardia Civil ha investigado a una persona por un delito contra la propiedad industrial tras localizar en una finca agrícola de Lepe (Huelva) un vivero clandestino en el que cultivaban más de 23.000 plantas protegidas de arándanos sin autorización.
La actuación se inició tras la denuncia presentada por la empresa titular de los derechos de las plantas ante el Equipo ROCA de la Guardia Civil después de que varios agricultores alertaran sobre la existencia de un vivero clandestino en el interior de una explotación agrícola del municipio de Lepe.
Tras las investigaciones oportunas, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes se desplazaron hasta la finca y realizaron una inspección, donde localizaron un vivero con 23.700 plantas de arándanos, las cuales era clones obtenidos a partir de una planta original seleccionada por sus buenas condiciones agronómicas.
Durante la intervención se recogieron muestras aleatorias de las plantas, que fueron enviadas al laboratorio siguiendo la cadena de custodia.
Las pruebas genéticas confirmaron que las plantas eran copias idénticas de las variedades protegidas, registradas en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV).
El vivero tampoco contaba con licencia para la reproducción ni con la inscripción en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) del Ministerio de Agricultura.
Según la Guardia Civil, la alta demanda de estas plantas en la provincia ha favorecido la proliferación de actividades ilícitas de reproducción y comercialización de material vegetal sin autorización, lo que implica un delito contra la propiedad industrial al tener que disponer de licencia para su cultivo.