El milano real es una de las aves más amenazadas de Andalucía, hasta el punto de que en los últimos años se creía que esta especie estaba extinguida en cinco de las seis provincias donde se reproducía. Solo en Huelva, en concreto en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hay constancia de población reproductora en la comunidad. Por eso, que se haya localizado a una pareja reproductora en Córdoba mostrando un claro comportamiento de celo y con nido ocupado en la provincia de Córdoba, supone todo un hito en la conservación de esta especie genuinamente endémica del continente europeo.
Han sido técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los que han podido confirmar la presencia de esta pareja reproductora, ya con nido y apuntando al inicio de una posible puesta en Córdoba.
De culminarse con éxito la reproducción, éste sería el primer caso de cría de milano real fuera de la provincia de Huelva. Además, este hito supondría un cambio sustancial en los conocimientos que se tenía hasta la fecha de esta especie en Andalucía, así como un paso muy importante en la conservación de unas aves catalogadas en peligro de extinción.
En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha destacado que la localización de esta pareja reproductora en la provincia cordobesa «respalda con hechos» el trabajo que está llevando a cabo la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos para la preservación de estas aves necrófagas en la región.
«La conservación de nuestra extraordinaria biodiversidad es un objetivo prioritario del Gobierno de Andalucía y uno de los pilares sobre los que se asienta la Revolución Verde emprendida en la comunidad para proteger el patrimonio natural de esta tierra y hacer frente a los efectos del cambio climático», ha remarcado la consejera, quien ha aplaudido «el esfuerzo y la pasión de un equipo técnico de la consejería totalmente comprometido en la conservación del milano real y otras especies amenazadas en Andalucía».
A lo mejor, el ¿tufillo? es neutral, científico y como dice la noticia, allí está en peligro de extinción, por lo que resulta un éxito para todos.
Es curioso que en Andalucia Sea una especie amenazada y en Castilla La Mancha haya abundancia de Milanos Reales.
Esta noticia como siempre tiene tufillo “ecolojeta”