La guerra en Ucrania, entre otros factores, está impactando en el suministro global de cereales y en sus precios que, en lo que respecta a la importaciones de grano a Alemania, aumentaron en marzo un 53,6% interanual.

Según informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la última vez que se registró una tasa de variación mayor fue en mayo de 2011, con un aumento de los precios de las importaciones del 74,0%.

Este encarecimiento en marzo afectó a todos los tipos de cereales. Así, el precio del trigo subió un 65,3%, al igual que la cebada, el centeno y la avena; y el del maíz un 37,4%.

No obstante, desde enero del año pasado los precios de los cereales importados ya se habían incrementado considerablemente.

El encarecimiento se debe a diversas razones: la elevada demanda mundial y la escasa oferta debida a las malas condiciones meteorológicas en importantes países productores como Estados Unidos, Canadá, Australia o en Sudamérica; los elevados precios de los fertilizantes y el aumento de los costes de transporte y energía. La guerra de Ucrania no ha hecho más que intensificar esta situación.

TAMBIÉN LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN DE CEREALES CRECIERON EN MARZO A UN RITMO POR ENCIMA DE LA MEDIA, UN 65,4% EN TÉRMINOS INTERANUALES

Así los precios de las importaciones de grano alemanas en su conjunto subieron en marzo un 31,2% interanual, la variación más alta desde septiembre de 1974, durante la primera crisis del petróleo.

También los precios de exportación de cereales crecieron en marzo a un ritmo por encima de la media, un 65,4% en términos interanuales; mientras que el índice de precios de las exportaciones en su conjunto subió un 15,9%.

En 2021, Alemania importó unos 11,4 millones de toneladas de grano por valor de 3.200 millones de euros, un descenso en términos de volumen del 7,3% respecto a 2020, cuando se compraron en el exterior 12,3 millones de toneladas de grano por valor de 3.000 millones de euros.

También la fuerte subida en marzo de los precios de producción de los productos agrícolas -un 34,7 % interanual- se debe, entre otras cosas, al aumento de los precios de los cereales -un 70,2%-, debido a la escasez de oferta frente a la elevada demanda tanto interna como en el extranjero, a lo que se suma la guerra en Ucrania.

Los agricultores cosecharon en 2021 alrededor de 42,4 millones de toneladas de grano en Alemania, un 2,1 % menos respecto al año anterior, de los cuales la mitad -21,5 millones de toneladas- correspondió a trigo, con una superficie cultivada de 2,9 millones de hectáreas. (En España la producción fue de cerca de 24,08 millones de toneladas en 2021)

En segundo lugar se situó la cebada, utilizada entre otros fines como alimento para ganado y para cerveza, con 10,4 millones de toneladas cosechadas y una superficie cultivada de 1,5 millones de hectáreas.

×