Miguel López Sierra / Secretario general de COAG Andalucía
SOS. Se está perpetrando un atraco. Perfectamente planificado, a plena luz del día, con guante blanco y con un relato mediático que disfraza el delito con una falsa pátina de solidaridad.
¿Las víctimas? Los hombres y mujeres del campo y el modelo social y profesional de la agricultura que mantiene vivos los pueblos de nuestra tierra, que genera empleo, fija población, que sostiene el sistema cooperativo y dinamiza las zonas rurales de Andalucía.
¿El ladrón? Un lobo disfrazado de cordero. Por sorprendente que parezca, es el ministro de Agricultura, Luis Planas, el caballo de Troya de los que quieren quedarse con nuestro tejido productivo. El ministro está obedeciendo los mandatos de los mercados financieros, una fauna integrada por especies tan peligrosas como bancos, grupos agro exportadores, fondos de inversión o paraísos fiscales.
No damos crédito a lo que está pasando. De la noche a la mañana, y a través de un decretazo en el que no se contó con la opinión del sector agrario, se cambiaron las reglas del juego, imponiendo nuevas normas de reparto de las ayudas de la PAC con una convergencia que, en ningún caso, estaba obligada por la UE y, por lo tanto, absolutamente innecesaria. Lo peor: que desde el primer minuto está atacando a los agricultores con las rentas más débiles. Ésta es la realidad, por mucho que la campaña propagandística del Ministerio contamine con mensajes demagógicos y manipuladores y confunda a la opinión pública.
Y es que es indignante que con este decreto se pegue el hachazo a los que menos renta y menos tierra tienen, como el caso por ejemplo, de un vaquero de Los Pedroches con 120 vacas y poca base territorial pero muy productivo, al que de un plumazo le quitan el 50% de la ayuda de pago básico. ¿Este ganadero es para Planas uno de los señores del campo a los que hace referencia cuando se le llena la boca hablando de solidaridad e igualdad, ejes de su relato perfectamente diseñado para falsear la realidad? Quien no te conozca que te compre, señor ministro.
A los que llevamos toda la vida trabajando la tierra y produciendo alimentos con responsabilidad social, como se ha podido comprobar en los momentos duros de esta pandemia, no nos va a dar coba. Aunque el impacto del decreto de convergencia y la futura reforma de la PAC se guarda con secretismo en el Ministerio, las organizaciones agrarias, unidas, hemos realizado nuestros propios informes, estos sí, sin trampas ni cartón. Y los datos contradicen totalmente el cuento que vende el ministro. Su reforma no sólo no favorece a los pequeños agricultores, sino que mete la mano en el bolsillo de los más débiles.
Si realmente su motivación fuera poner límite a los grandes perceptores de ayudas, lo podría hacer de una manera sencilla y justa, ya que existen herramientas como el ‘capping’ o el pago redistributivo que están permitidas por Europa, que limitan el cobro de ayudas por explotación. Esto le quita la careta al señor ministro.
¿Por qué, entonces, toda esta maniobra? ¿Qué esconde Planas? Tenemos clara la respuesta: quiere llevar las ayudas públicas, que deben apoyar al tejido productivo, a los agricultores y ganaderos de a pie y al medio rural, hacia los mercados financieros antes mencionados. Ni más ni menos. Lo que se traen entre manos es cambiar el modelo actual de ayuda individual de apoyo a la renta del que trabaja el campo y es productivo, a otro en el que prima la ayuda por superficie y, lo peor, la tasa plana, que homogeniza las ayudas para todas las hectáreas.
De esta manera, entran en el reparto de ayudas tierras que no se han dedicado a la actividad agraria nunca, por improductivas, estimamos que unas 10 millones de hectáreas en toda España. Estas tierras, que no producen valor añadido en las zonas rurales, y que están acaparando los fondos de inversión, son las que se quedarán con las ayudas que se les va a quitar, en ese hipotético reparto solidario, a los agricultores y ganaderos que sí trabajan y producen, y generan empleo y fijan población, etc. Los que tienen los pies en el barro, los que se levantan de madrugada a ordeñar, los que están entrampados hasta las orejas por invertir en innovación y en calidad… A esos agricultores y ganaderos, que son la mayoría en Andalucía, son a los que traiciona Luis Planas, el peor ministro de Agricultura de toda la historia.
En primer lugar quiero preguntar si las fincas que hasta ahora no han sido declaradas van a tener unos derechos como dice el articulo y entonces si es de preocupar, pero si el dinero que se cobra individual se va a repartir entre las has. que declare induvidualmente cada uno, es otra cosa. Estoy de acuerdo con el articulo en el sentido de que los agricultores y ganaderos que tienen poca base territorial tienen pocos derechos y altos de precio. Esto deberia tenerse en cuenta para que no pierdan poder adquisitivo, ya que esos derechos les habian generado ellos asi,al igual que el que los tiene bajos es porque su «paquete» habia que repartirle entre mas has.
Otra cosa que tambien me preocupa es que la gente que tiene tierras y alquila, si esto va a las tierras, al final quien lo trabaja es quien no se lo lleva ya que subiran las rentas y como dice el articulo el pequeño que somos la mayoria es el que peor marcha y quien se beneficia son los grandes propietarios. Esto tiene mucha miga y se deberia ser justo con todo el mundo. Vaya por delante que yo tengo derechos pequeños.
Aprovechando las circunstancias, toman decisiones sin medir sus consecuencias.
¿porqué tienen que buscar el equilibrio por abajo?
Han medido el impacto de la decisión fuera de su sillón?
Sabemos como se frena esta sangría. ¿ a que están esperando las organizaciones agrarias?
A que no haya solución?¿a que no haya vuelta atrás?
Con esta actitud pasiva de las organizaciones agrarias dan a entender que haya otros intereses detrás. No nos podemos creer que por lo que peleamos en su día, lo perdamos en un momento
Los que se han estado beneficiando del chollo que preparó Cañete para los terratenientes, están ahora que trinan porque les quitan un poco, pero la gran mayoría de agricultores y ganaderos hemos visto cómo nuestros derechos para 2021 han subido ese poco que han bajado los que trinan.
Mi total apoyo al ministro Planas, para que culmine la convergencia y consiga implantar un sistema justo y equitativo para todos los agricultores y ganaderos de este país.
Se tendrían que tener en consideración otras cuestiones, no seamos tan simplistas.
En todas las profesiones como trabajos hay gente trabajadora y ambiciosa que la sociedad progrese y de lo que nos beneficiamos todos.Entiendo que no deben tener las mismas compensaciones el que se esfuerza y hace las cosas bien que el que prefieren que lo hagan los demás
Me parece que te equivocas al igual que este gobierno que arruina a los que trabajamos de verdad el campo y la ganadería ,a mí como a tantos pequeños ganaderos nos llevan robando muchos años las administraciones primero hicieron gastarnos muchos miles de euros en comprar cuota para poder producir leche, después quitan cuotas y nos quedamos sin cuota de leche y sin dinero,un robo en toda regla, esto no acaba aquí,en el 2015 se hizo una convergencia de los derechos que eran más altos, concretamente un 30% de pérdida del valor en cinco años ,y ahora nos meten en mi caso otro 30% para este año, si alguien cree que ésto es justo, que bage Dios y lo vea. Que conste que yo solo soy un pequeño agricultor con 11Has de tierra y 70 vacas de ordeño,. Al Sr planas le digo que baje de las nubes, nos está quitando el pan para nuestras familias . podía seguir enumerando muchas más injusticias, pero creo que queda bastante claro es es una verguenza,
Tienes toda la razón.yo quité las vacas y me ha ido mejor.Te apoyo por que mucha gente no saben en que mundo vives de mierda todos los días. Un saludo y mejor que las dejes.
Totalmente de acuerdo , de los pocos comentarios que leo y que se ajusta a la realidad. Lo que ocurre es que el ajuste cuando estás por debajo de la media no se ajusta exactamente al Decreto y viceversa se ajusta matemáticamente
Por cierto, y a los k se abusa d forma continuada y se les recorta año tras año por defectos de forma y sanciones ridículas y se nos mete en ocasiones un 20%, que pasa? Que nos den no?
O los que se nos retrasa la pac de forma indiscriminada por adlateres y esbirros de los políticos, que ocurre con nosotros?
Pues que no eres el único,y si encima eres de los que defiendes tus derechos y no sobornas por tus intereses,pues más ha posta te lo hacen,hay q sobornar al jefecillo de turno, un lechazito, un lomito una paletatita un choricito…y así tienes lo q quieras pero si reclamas lo tuyo y defiendes tus derechos, tienes represalias de este tipo .. asiq cómo estás tú,estoy yo. Un saludo amigo…
Buenas, yo no soy de ningún sindicato ni de ningún partido pero soy agricultor de sierra y tierra en general de poca producción y ayer me informe del valor de mis derechos para el año 2021 y en total me han subido un poco. Para mi lo veo justo pq tengo un valor de derechos muy bajo por la baja productividad de mis tierra s
Me alegro Antonio que tus derechos subieran de valor.. Pero lo injusto es que seguro que se los han bajado a un pequeño o explotación familiar Para poder subir esos valores… Yo eso lo veo injusto por que como todos sabemos los que lo tienen un pelin más altos tienen menos base territorial y los que los tienen más bajos tienen en su mayoría más base territorial (terratenientes).. Me parece bien que para el que viva del campo si tiene valor bajo se lo suban.. Pero que no se lo quiten a los pequeños.. Fuera esta PAC que tanta desgracia a traído al campo y que nuestros productos se paguen a su valor real.. O que la PAC prime a esos productos.. No a la superfice.. La PAC se creó para disminuir los bajos precios de los productos.. No por tener hectáreas!!
Este tío sindicalista andaluz debe tener unos buenos derechos PAC.fruto de su buena posición negociadora.otro como cañete.primero lo mio luego lo de los demas .sobras como sindicalista.que acierto hice al borrarme del sindicato.
Estate tranquilo, que está canción la hemos oído muchas veces, y nunca se hace la reforma de la PAC. Todo se quedará igual, para eso estáis.
Aunque yo confío en este ministro y deseo que no me defraude.
si, claro lo mismo tienen que cobrar mis 6 ht que trabajo yo todo el año y contrato jornales , que otras de secano que en cuatro días tienes todo echo. A diferentes los quiere tratar como iguales este ministro no tiene ni idea, cuanto mayor de 70 está cobrando y especulando, soluciona los problemas de la PAC que son muchos y no le quites al que tiene pocas ht, produce da trabajo y cotiza como autónomo agrario.