Sucede cada año y no parece que vaya a cambiar. En poco más de una hora los 2 millones de euros destinadas dentro del Plan Renove 2022 a la adquisición de sembradoras de siembra directa ya habían sido comprometidos por solicitudes presentadas el viernes 15 de julio, fecha de apertura del Plan, y más de 2,6 millones de fondos se encuentran en reserva provisional por si algún expediente de los que ha logrado hacer la solicitud no cumpliera requisitos o renunciara.

A la escasez de presupuesto se tiene que sumar el colapso de la página web habilitada por el Ministerio de Agricultura para tramitar los expedientes de ayuda. Esta estuvo colapsada toda la mañana hasta que el presupuesto de esta línea se agotó. Para tramitar un expediente se podría tardar 2 horas y en muchas ocasiones, sin éxito, ya que cuando se lograba registrarlo ya era demasiado tarde y se pasaba al capítulo de incluido en fondos en reserva provisional.

Un problema que se agrava especialmente en el mundo rural, donde la cobertura de internet es mucho más deficiente. Por eso se critica el método utilizado de nuevo este año, con un tipo de exigencia que no es acorde ni con la deficiente red de cobertura de banda ancha en el medio rural ni con la pésima capacidad de la tecnología de la propia Administración, según critican desde el sector agrario.

Asimismo, se da el caso de que en el presupuesto de este año hay una partida de 4,55 millones de euros destinada para el resto de maquinaría y en el primer día se llevaban comprometidos 1,74 millones de euros. En el caso de cubrirse esta demanda, el dinero sobrante se pasaría a las peticiones de sembradoras directas, pero ya hay pendientes en solo un día más de 2,6 millones en reserva provisional en en poco más de una hora, por lo que parece difícil que se pudiera llegar a cumplir toda la demanda.

×