Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado la nefasta situación que está sufriendo la ganadería en extensivo por la tuberculosis venida, sobre todo, por la fauna silvestre, especialmente por el jabalí, dándose el caso de que ven «absurdo de restringir los movimientos de animales cuando en algunas CC.AA más del 50% de los jabalíes son portadores de tuberculosis».
Según el propio Informe sobre resultados del Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre con los resultados de 2023, el jabalí se considera el principal reservorio no doméstico de la tuberculosis bovina en España
Por eso, Unión de Uniones apela a los resultados del informe para pedir que se pongan en marcha medidas que atajen esta realidad, destacando que del total de jabalíes analizados, mediante microbiología y/o serología, el 12,87% de los animales resultó positivo. En comarcas como en Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía el número de portadores de tuberculosis fue superior al 50% o incluso al 75%.
A partir de estos resultados el propio informe indica que «las positividades encontradas en jabalíes en algunas zonas indican que los jabalíes tienen un papel importante en la transmisión de la tuberculosis al ganado doméstico en esas zonas», conclusión que también establece para los cérvidos, con una positividad total a nivel estatal del 17,15%, donde de nuevo las comarcas en peor situación se concentran en el suroeste peninsular.
En este sentido, Unión de Uniones resalta que, precisamente donde peor situación se da en fauna silvestre es donde se mantienen las mayores tasas de prevalencia de tuberculosis en ganado bovino.
«Si viéramos estos porcentajes en vacuno las administraciones se estarían echando las manos a la cabeza, pero estas especies portadores de tuberculosis están conviviendo y reinfectando a nuestro ganado en extensivo y se nos sigue exigiendo el sacrificio continuo de animales y restricciones a movimientos que provocan números rojos en nuestras granjas», comenta Alfredo Berrocal, responsable de sectores ganaderos de Unión de Uniones.
«Es totalmente absurdo restringir los movimientos de animales recién saneados cuando los jabalíes campan a sus anchas y resulta prácticamente imposible aislarles y evitar que entren en nuestras granjas», añade.
PIDEN AUMENTAR EL CONTROL DE LA FAUNA SILVESTRE
Asimismo, Unión de Uniones destaca que en el informe del MAPA del Programa de Vigilancia y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España para 2023, se identificó a la fauna silvestre como la responsable del 44% del origen de la infección, teniendo otras causas una proporción muy inferior.
«Si como sociedad queremos preservar la ganadería extensiva y mejorar la situación frente a la tuberculosis, desde el Ministerio y las Comunidades Autónomas se tiene que abordar con un mínimo de ambición la situación de la enfermedad en fauna silvestre» consideran.
Según el Informe de 2023, precisamente las CCAA con peor situación frente a la tuberculosis incumplen los objetivos mínimos de muestreo de vigilancia en fauna silvestre (Andalucía 27% de cumplimiento del PATUBES en jabalí, sin muestras en ciervo; Extremadura 93% de cumplimiento en jabalí, sin muestras en ciervo; Madrid 46% de cumplimiento en jabalí, mientras que sí cumple en ciervo con apenas 12 muestras; Castilla-La Mancha 57% de cumplimiento en jabalí, 0% en ciervo).
Unión de Uniones critica la dejadez de las Administraciones cuando se trata de cumplir con sus propios objetivos, mientras que al ganadero se le imponen incluso vaciados sanitarios, sacrificios de animales sospechosos e inmovilizaciones que arruinan a las ganaderías.
«Este doble rasero de erradicación en ganado vacuno y vigilancia (incumplida) en fauna silvestre está llevando a ganaderos, comarcas y regiones enteras a situaciones desastrosas por las severas medidas contra la tuberculosis en un ganado que se reinfecta de una fauna descontrolada; si las administraciones no actúan para controlar la enfermedad en fauna, el programa contra la tuberculosis pierde toda credibilidad para el sector ganadero y la capacidad de MAPA y Comunidades Autónomas», concluyen.
Desde Unión de Uniones reiteran lo que vienen reclamando continuamente ante las administraciones: la necesidad de abordar un mayor control de la enfermedad en fauna silvestre que actúa como reservorio para evitar la reinfección a los rebaños bovinos; asimismo, reclaman el impulso de la investigación y desarrollo de vacunas que puedan proteger al ganado de la enfermedad, dada la interacción inevitable con la fauna silvestre.