EFE.- Estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental con precipitaciones de débiles a moderadas, que pueden ser persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.
Habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil.
Estará muy nuboso, al principio, en el extremo sureste peninsular, Baleares y Melilla, con algunos chubascos débiles o moderados que, en Melilla podrían ser ocasionalmente fuertes. Pocas nubes en el resto de la Península.
En Canarias muy nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles o moderadas e intervalos nubosos en el sur, con posibilidad de alguna lluvia débil.
La cota de nieve se situará en la Península entre 800 y 1.200 metros en el norte, y entre 1.200 y 1.500 en el sureste.
Las temperaturas experimentarán de ligero a moderado descenso en la mitad oeste peninsular y Canarias, y pocos cambios en el resto.
Los vientos serán de flojos a moderados del norte y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares; habrá intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Menorca, e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro. En Canarias soplarán fuertes del noreste, con rachas muy fuertes.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:
– GALICIA: En el norte estará nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles más probables y que podrían ser localmente moderadas por la mañana. En el sur nuboso a muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles hasta la tarde cuando disminuirá a intervalos nubosos. La cota de nieve sube de 900 a 1.200 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso principalmente en el este, mientras habrá un ligero ascenso de las máximas. El viento será del noroeste y del norte moderado en el litoral, y flojo en general en el interior.
– ASTURIAS: Muy nuboso con precipitaciones débiles y localmente moderadas en la mitad oriental. La cota de nieve en ascenso de 800 a 1.200 metros. Ligero descenso de las temperaturas mínimas y ligero ascenso de las máximas. Habrá heladas débiles en la Cordillera. El viento será de componente oeste, flojo con intervalos de moderado, en el litoral y zonas altas.
– CANTABRIA: Muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el litoral y zona central. La cota de nieve en ascenso de 800 a 1.100 metros. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios. Habrá heladas débiles en el tercio sur y en la Cordillera. El viento de componente oeste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral y flojo a moderado en el resto.
– PAÍS VASCO: Muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más frecuentes e intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, en cuyo litoral pueden ser persistentes. La cota de nieve en ascenso de 800 a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y sin cambios las máximas. El viento de componente oeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.
– CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y nordeste muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas, que tenderán a disminuir. En el resto del tercio norte, este y Sistema Central, nuboso o con intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso. La cota de la nieve subiendo de 800 a 1.200 metros. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Habrá heladas débiles y moderadas en zonas altas. Los vientos de componente norte, flojos.
– NAVARRA: En la mitad norte muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que en la vertiente cantábrica podrían ser persistentes. En el resto, nuboso o muy nuboso con posibles precipitaciones débiles, más probables cuanto más al norte. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas en ligero descenso, y las máximas sin grandes cambios. Heladas débiles en áreas de montaña y localmente moderadas en Pirineos. El viento de componente norte, flojo o moderado con algunas rachas fuertes en cotas altas.
– LA RIOJA: Nuboso con probables precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica y al principio. En el valle tenderá a abrir algunos claros y las precipitaciones serán menos probables, especialmente en la Ribera Baja. La cota de la nieve por encima de los 900 a 1.200 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso con heladas débiles en las zonas altas y las máximas sin cambios. Los vientos del noroeste, moderados con intervalos de fuertes en la Ribera Baja.
– ARAGÓN: En el tercio norte estará muy nuboso con precipitaciones débiles, que serán localmente moderadas en Pirineos, principalmente en los macizos occidentales. En la Ibérica estará nuboso con posibles precipitaciones débiles. En el resto intervalos nubosos, menos abundantes en las comarcas orientales. La cota de nieve en torno a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Habrá heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas en Pirineos. El viento de componentes norte y oeste, flojo o moderado, con rachas de intensidad fuerte en el valle del Ebro y cotas altas.
– CATALUÑA: En el Pirineo occidental cielo nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, que serán localmente moderadas en la cara norte a partir de la tarde noche. La cota de nieve de 800 a 1.000 metros. En el resto, predominio del cielo poco nuboso. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Con heladas débiles en el Pirineo. En el sur de Tarragona y en el extremo norte de la costa de Girona, viento del noroeste de moderado a fuerte, con rachas de noroeste que pueden alcanzar los 80 kilómetros a la hora a partir de la tarde; en el resto, viento de componente oeste flojo.
– EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos en las sierras del norte de Cáceres. Las temperaturas mínimas en moderado descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Habrá heladas débiles en el norte de Cáceres. Los vientos de componente norte flojos, con intervalos de moderados en el norte de Cáceres.
– MADRID: En la Sierra intervalos nubosos y nieblas en zonas altas con posibilidad de alguna precipitación débil, que será de nieve sobre 1.000 metros. En el resto poco nuboso. Las temperaturas en descenso, las mínimas de forma moderada y las máximas ligeramente. Habrá heladas débiles o localmente moderadas en el área de la Sierra. Los vientos de componente norte flojos que aumentarán a moderados con rachas fuertes en la Sierra.
– CASTILLA-LA MANCHA: En el nordeste habrá intervalos nubosos con nieblas en zonas altas del Sistema Ibérico donde también es posible alguna precipitación débil que seria de nieve sobre 1.000 metros. En el resto, poco nuboso o despejado. Las temperaturas en descenso, las mínimas de forma moderada y ligera las máximas. Habrá heladas débiles en el nordeste, donde puede ser localmente moderada. Los vientos de componente norte flojos, aumentarán a moderados con rachas fuertes en zonas altas de las sierras.
– COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de poco nuboso con algún intervalo de nubes a primeras horas. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas sin cambios. Los vientos de componente oeste flojos en general, salvo en la mitad norte donde serán flojos a moderados, con intervalos de fuerte en Castellón y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros a la hora.
– MURCIA: Predominio de poco nuboso, salvo algún intervalo de nubes a primeras horas. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos de noroeste, en general, flojos.
– BALEARES: Cielo nuboso a muy nuboso con chubascos débiles localmente moderados que, en Menorca pueden ir acompañados de tormenta, tendiendo por la tarde a predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y las diurnas en ligero descenso. El viento de componente norte flojo a moderado con intervalos de fuerte tendiendo durante la noche a oeste moderado.
– ANDALUCÍA: Poco nuboso con intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles al principio en la mitad oriental. En Melilla nuboso con chubascos, que podrían ser fuertes y estar ocasionalmente acompañados de tormentas, disminuyendo la nubosidad y la precipitación por la tarde. La cota de nieve entre 1.200 y 1.300 metros. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso más acusado en la mitad occidental, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos de componente norte flojos, con intervalos de moderados en el interior y litoral mediterráneo oriental; flojos variables en el resto del litoral mediterráneo y nordeste moderado en el litoral atlántico. Soplará poniente moderado en Melilla, girando a levante por la mañana.
– CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve nuboso a muy nuboso con lluvias débiles, que serán de débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve. En el sur de las islas de mayor relieve intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, ocasionales. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. El viento del nordeste, moderado a fuerte, que aumentará de forma gradual por la tarde a fuerte con rachas de muy fuerte.