Los representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real han pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural una modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío, de tal forma que se elimine el límite de puntos para poder acceder a las ayudas, y así, todos los agricultores jóvenes futuros y presentes que cumplan todos los requisitos, puedan optar a dicha ayuda.

Con el sistema establecido, han apuntado, se corre el peligro de abocar a los jóvenes agricultores a realizar inversiones «que en muchos casos no pueden soportar y, como consecuencia, dejan de ser viables y pierden la opción de incorporarse».

JOVENES AGRICULTORES AYUDAS 2La organización agraria insiste en que la incorporación de jóvenes e inversiones en la mejora y modernización de las explotaciones agrarias debe ser el pilar fundamental en el que debe basarse la programación de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha en los próximos años.

El secretario general de la organización, Florencio Rodríguez, y el gerente, Agustín Miranda, han realizado esta petición durante una conferencia celebrada en Bolaños de Calatrava, en la que el director de los servicios técnicos de ASAJA, Antonio Lamamié de Clairac, ha detallado las condiciones y requisitos para poder acceder tanto a estas ayudas como a las de modernización de explotaciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 25 de agosto.

Desde ASAJA consideran que la ayuda básica de 27.000 euros es «insuficiente» para la creación de una empresa agraria

Estos puntos se asignan dependiendo de características como sexo, edad, nivel de formación, ubicación o tipo de explotación de los solicitantes.

Desde ASAJA consideran que la ayuda básica prevista en la orden (27.000 euros) es «insuficiente» para promover la creación de una empresa agraria. Si bien es cierto que este importe puede ser incrementado hasta los 48.000 euros, sus representantes creen que las condiciones que se establecen para llegar a ese importe máximo no serán fáciles de cumplir para la mayoría de los jóvenes.

El alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha inaugurado esta conferencia indicando que la actividad agraria y ganadera está cada vez más activa, siendo un nicho importante de trabajo y de riqueza y que ha resultado fundamental en estos tiempos de grave crisis económica. Ha añadido que esto ha motivado un mayor reconocimiento social a agricultores y ganaderos.

×