Ligeros ajustes al alza en la mayor parte de las cotizaciones en la tablilla cerealista, tras los incrementos más importantes en la semana pasada en la lonja del Ebro. La operativa sigue siendo corta, con entregas puntuales, sin grandes movimientos, en parte porque hay oferta de trigo y cebada de Francia, con unas buenas cosechas.
El fin del acuerdo para la salida de granos ucranianos y los ataques rusos sobre las terminales de Odesa provocaron incrementos importantes en las cotizaciones de la pasada semana. Sin embargo, a medida que avanzaba la semana y cesaban los ataques, se empezaron a frenar estas subidas en las Bolsas Mundiales, y la volatilidad fue la tónica general. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: De nuevo otra semana más se produce una tendencia bajista en la tablilla forrajera, con recortes en las cotizaciones. Se ha iniciado el cuarto corte, con buena producción y calidad.
El mercado nacional es el principal destino y sigue demandando producto, pero a un ritmo más lento que hace unas semanas. Los pedidos al exterior están sin cerrar por la abundante oferta americana que todavía hay depositada en los puertos asiáticos y por la oferta a precios competitivos de otros países. Todo esto motiva, principalmente, las cotizaciones a la baja para intentar realizar operaciones de exportación del producto y abrir mercados.
FRUTOS SECOS: De nuevo ajustes a la baja y repeticiones en la tablilla de las almendras. El mercado sigue con escasas operaciones y a precios inferiores a semanas anteriores, con el sector pendiente de la nueva campaña que, según las últimas estimaciones, se espera que sea de una gran producción.
FRUTAS: La situación en el mercado de las frutas no ha variado mucho de la pasada semana. Siguen entrando muchos calibres pequeños y los grandes están más buscados. En algunas zonas han terminado los trabajos en el campo del albaricoque, pero todavía queda campaña en las zonas tardías. Repetición de precios en todas las cotizaciones.
PORCINO: Nueva repetición en las cotizaciones. La oferta es corta, pero el mercado de la carne no puede absorber más producto. No se detectan nuevas operaciones que cambien la situación. La demanda está centrada en el mercado europeo, sin que se incremente la exportación a terceros países. El ganadero no presiona al alza en el precio, y el matadero entiende que debe mantenerse la repetición.
LECHONES: Otra semana con ligera bajada en la cotización del lechón, en un mercado que continuaba en equilibrio desde hace semanas. La oferta sigue siendo corta y la demanda se mantiene estable. Algo más de oferta de animales de importación.
AVES: De nuevo repetición generalizada en la tablilla del pollo. En el mercado del vivo, el calor se está dejando notar en el crecimiento de los animales, y aunque sigue con una operatividad corta, no hay animales grandes que presionen.
En el mercado de la canal existe tranquilidad, y la producción está muy ajustada a la demanda actual. La venta en la semana ha sido normal, y se espera un aumento al coincidir con el inicio del mes de agosto con el incremento del turismo, principalmente en las zonas costeras.
HUEVOS: Repetición en la tablilla, a excepción de una ligera bajada en las clasificaciones pequeñas. Los pedidos han mejorado con una corriente de estabilidad en el mercado. Se observa un ligero aumento de la demanda, sin el impulso de la exportación y con los pedidos al extranjero que se mantienen discretos.
VACUNO: Ligeros ajustes a la baja en las cotizaciones de los machos. En hembras y vacas, repetición Las ventas siguen discretas, y todavía no se nota la llegada del turismo, pero no hay una oferta excesiva de animales que presione El principal problema es la disminución del consumo de carne, tanto en España, como en el resto de Europa.
La situación europea no ayuda y los precios mantienen una tendencia bajista, lo supone una disminución importante de la exportación de nuestros productos. En cuanto a las categorías, el macho cruzado es el que sufre más la depreciación en un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda. No obstante es posible que, en una o dos semanas, se reactiven las exportaciones de vacuno en vivo, vía marítima.
OVINO: Otra semana de repetición en la tablilla de los corderos, a excepción de una subida importante en el Lechal de 11 Kg. El mercado mantiene la pesadez en las ventas, pero todavía sigue sin exceso de animales, aunque se empieza a apreciar ligeros ajustes en el incremento en las entradas.
Con la llegada del verano, está disminuyendo el consumo en las ciudades y aumentando en las zonas turísticas y en los pueblos, lo que hace esperar un ligero incremento en las ventas. La exportación está todavía parada, con unas ventas al exterior que están ahora más frenadas.