EFE.- La Comisión Océano Mundial estará presidida por el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico David Milliband, el presidente de Costa Rica, José María Figueres, y el ministro sudafricano Trevor Manuel, y tendrá su sede permanente en la Universidad de Oxford, avanzaron a Efe fuentes de esta nueva organización internacional.

De ella formarán parte más de una decena de representares de alto nivel político, entre ellos el ex primer ministro de Canadá (Paul Martin), el director general de la Organización Mundial de Comercio (Pascal Lamy), el exministro de Finanzas de Chile Andrés Velasco y la exministra de Medio Ambiente española Cristina Narbona.

Los miembros de la comisión analizarán durante el próximo año las principales amenazas que se ciernen sobre las aguas internacionales conocidas como "alta mar", que suponen casi la mitad de la superficie del planeta, como es el caso de la sobrepesca, los impactos del cambio climático o el deterioro de hábitat por la contaminación.

Sus conclusiones aparecerán recogidas en un informe que se hará público a comienzos de 2014, año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas comenzará a debatir las medidas a tomar para proteger la biodiversidad en alta mar.

"El mundo debe encontrar, de forma urgente, una mejor manera de gestionar los océanos, de frenar el abuso de sus valiosos recursos, y de asegurar su protección para las generaciones presentes y futuras", indicó a Efe uno de los tres presidentes de la Comisión, el costarricense José María Figueres.

La Comisión Océano Mundial surge en un momento en el que gobiernos, economistas, científicos y ecologistas están pidiendo una reforma del Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Cnudm), de 1982, para asegurar una protección efectiva las aguas internacionales.

Según el profesor de Zoología de la Universidad de Oxford, Alex Rogers y asesor científico de la nueva comisión, la precaria situación de estas aguas de alta mar amenaza la seguridad alimentaria, los derechos humanos y seguridad nacional.

×