La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha liberado esta semana 21 milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía del Gobierno regional, ha contado con la colaboración del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), asociación conservacionista especializada en la recuperación de fauna amenazada. La suelta tuvo lugar, concretamente, el pasado 15 de septiembre, y contó con la asistencia de personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, además de un equipo de Grefa.
La liberación de estos milanos reales es la primera actuación de un plan experimental de sueltas programadas con varios años de duración cuyo objetivo prinicpal es reforzar la población andaluza de esta especie. El milano real está catalogado como ‘en peligro’ a escala estatal y, actualmente, es la rapaz que se encuentra en un estado de conservación más precario en Andalucía.
El método utilizado para liberar las aves ha sido el ‘hacking’, habitualmente utilizado para la recuperación de rapaces por su efectividad para fijar los ejemplares reintroducidos a un territorio determinado. Este sistema contempla que los milanos reales permanezcan varias semanas en un recinto cerrado (jaula-hacking) para aclimatarse a la zona donde posteriormente se liberan. En el momento de abandonar la instalación, todos los milanos reales iban provistos de emisores GPS que permitirán seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural. Para su colocación, el equipo ha contado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En cuanto a las características de los ejemplares de los 21 milanos reales liberados, todos son jóvenes, concretamente, nacidos en 2021, si bien proceden de diversos lugares. Algunos de ellos han llegado a Jaén desde Mallorca, donde técnicos y agentes de medio ambiente especializados en trabajos de altura del Govern de les Illes Balears los extrajeron de varios nidos naturales; y otras de estas aves proceden de Aragón, cuyo programa de cría en cautividad de milano real se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, ubicado en Zaragoza. Grefa recogió los ejemplares en sus respectivos lugares de origen y los trasladó, en un primer momento, al centro de recuperación de fauna salvaje de esta entidad en Majadahonda (Madrid). En estas instalaciones se llevó a cabo la revisión veterinaria de los milanos reales y se confirmó que tenían el estado adecuado para trasladarlos a Cazorla y liberarlos.
Tras la suelta de las aves, en los próximos días llegarán a la misma jaula-hacking donde han permanecido estos milanos reales otros cuatro ejemplares adultos de la misma especie que proceden del centro de recuperación de Grefa. De esta forma, los adultos enjaulados podrán servir de señuelo para facilitar que las aves que ya vuelan libres permanezcan en la zona.