La Junta Directiva de Asaja Extremadura ha decidido desconvocar la protesta por la tuberculosis que iba a realizar el Miércoles Santo con el corte de la autovía A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata ante la «amenaza» de la Subdelegación del Gobierno de «imponer una multa de 600.000 euros» aplicando la llamada Ley Mordaza.
La protesta ganadera se había convocado a la altura de Navalmoral de la Mata, dado que es «uno de los grandes focos de incidencia de la tuberculosis bovina y caprina», y su objetivo era criticar las «ineficaces actuaciones» de la Junta para atajar este problema, según recuerda la organización agraria en una nota de prensa.
El Ejecutivo amenaza con aplicar «con toda su dureza» la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza
La intención de Asaja era realizar cortes intermitentes de cinco minutos cada cuarto de hora, entre las 12:00 y las 14:30 horas, momentos antes de la Operación Salida de Semana Santa, pero la Subdelegación del Gobierno en Cáceres no lo ha autorizado.
Según la organización, en caso de hacerse, les ha «amenazado con imponer multas de hasta 600.000 euros», aplicando así «con toda su dureza» la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, por lo que a la Junta Directiva de Asaja «no le ha quedado más remedio, muy a su pesar», que anular la protesta.
La organización recordó su colaboración «en reiteradas ocasiones» con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como «ocurrió el pasado mes de noviembre en Trujillo, cuando también se hicieron cortes de carreteras y no se produjo ninguna incidencia, transcurriendo toda la protesta con absoluta normalidad».
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, lamentó esta actuación «caciquil» de la Subdelegación del Gobierno ya que la «única intención» era explicarle «a los muchos turistas que vienen a Extremadura en estas fechas el gran problema que padecen los ganaderos».
La organización seguirá combatiendo «la lacra de la tuberculosis» tanto en la calle, con otras protestas previstas para próximas fechas
De todas formas, señaló que la organización seguirá combatiendo «la lacra de la tuberculosis tanto en la calle, con otras protestas previstas para próximas fechas, como de forma permanente en los foros institucionales donde tiene representación».
Los últimos datos llegados a la organización apuntan que en la comarca de Badajoz la tuberculosis bovina «sobrepasa el 14% de las explotaciones, en Navalmoral de la mata llega al 13,96%, en Valencia de Alcántara al 6,84% y en Zorita el 8%».
En el ganado caprino, la tuberculosis afecta «al 9,90 % de las explotaciones y se han realizado seis vacíos sanitarios».
García Blanco criticó que la Junta de Extremadura siga pensando que «la única solución para atajar la tuberculosis pase por matar vacas y cabras», con lo cual «cuando las hayan matado todas, evidentemente habrá desaparecido la enfermedad».
En su opinión, «el gran y único responsable» de la «grave» situación por la que atraviesan los ganaderos es el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, «al tener repleta de competencias a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García».
«Ésta se tiene que dedicar a todo, a mercadillos, aeropuertos…y no le da tiempo a centrarse en resolver los muchos problemas que padece el campo extremeño», aseveró.
Por ello, Asaja reclama de nuevo que exista «una única consejera que se encargue en exclusiva del sector agrario debido al enorme peso que tiene este sector en Extremadura».
Al mismo tiempo, y para erradicar la tuberculosis, exige «una actuación conjunta» para actuar contra la fauna cinegética salvaje, que es «el verdadero foco de expansión de la tuberculosis, porque aplicando solamente programas de sanidad animal no se consigue arreglar este problema».