Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la publicación en el DOUE del Reglamento (ue) 2024/1991 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2024 relativo a la Ley de Restauración de la Naturaleza y, de manera especial, el desarrollo de los Planes Nacionales de Restauración, cree que algunos puntos de la ley aprobada «deberían ser revisados porque no cumplirían su objetivo», a la vez que advierten de algunos puntos de esta ley, en especial para el abandono de las explotaciones, «no benefician ni a la naturaleza ni a los agricultores».
Unión de Uniones, quien ya destacó que la aprobación de esta ley tendría un impacto negativo para los agricultores si no se contemplaba una dotación financiera adicional para cubrir y compensar las nuevas exigencias, pedirá una reunión a los distintos grupos parlamentarios para presentarles qué considera que se debería revisar.
LAS PROPUESTAS PARA EL ABANDONO DE LAS EXPLOTACIONES «NO TIENE NI PIES NI CABEZA»
En este sentido, resalta el punto 23 que propondría el abandono de las explotaciones para «permitir que los ecosistemas desarrollen su propia dinámica natural». La organización considera que este punto así como el 15 que también llamarían al abandono de la explotación para mejorar el desarrollo de bosques autóctonos y masas forestales «no tiene ni pies ni cabeza».
«Esto no beneficia ni a la naturaleza ni a los agricultures. Es más, desde luego el abandono de explotaciones debería ser la última opción que se contemplase en favor de la naturaleza», comentan desde Unión de Uniones. «Los agricultores somos gestores ambientales y nuestro trabajo, si bien puede ser más eficiente, contribuye también al mantenimiento de ecosistemas», añaden.
Asimismo, la introducción de elementos paisajísticos (punto 16) redunda en medidas ya contempladas en los eco-regímenes que el sector viene implementando en el actual periodo de aplicación de la nueva PAC. Del mismo modo, medidas de índole diversa, como las políticas hidráulicas han de ser consideradas con especial tiento en un escenario plagado de incertidumbres que demanda un equilibrio en el que deseos y realidades confluyan de manera acertada.
Unión de Uniones cree que se deben establecer consensos amplios que permitan la rentabilidad de las explotaciones y la incorporación de jóvenes, el mayor reto al que se enfrenta el sector junto con el cambio climático. Así las políticas en la reducción en el uso de plaguicidas químicos, así como de abonos químicos y de estiércol animal, sin aportar alternativas que permitan alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria en un contexto agroalimentario globalizado y dependiente de políticas comerciales que incrementan los riesgos en sanidad vegetal animal, desincentiva la incorporación y empeora la situación.
«Si la agricultura no es rentable, nadie querrá trabajar en ella. El mundo es global y lo que no se haga aquí se importará de fuera, producido en unas condiciones muy diferentes a las europeas. Las consecuencias para la naturaleza, en un sentido amplio, son mucho que peores», concluyen desde la organización.
Teniendo en cuenta la salvajada que se quiere hacer en el maestrazgo pitarque y demás ,Y que la ley de restauración deja fuera los polígonos de molinillos con sus km de pistas y redes de evacuacion .Es entre un brindis al sol y otra estupidez de la burocracia de Bruselas.
Otra tontería más,y más trabas en el camino,que les importa a los vividores de bruselas,que la agricultura no sea rentable, esos parasitos,todos los meses cobran y buenos sueldos
Buenos días: creo que tenemos que ser más autocríticos con lo que nosotros hacemos y cómo lo hacemos, qué podemos cambiar , analizar en detalle esas propuestas u objetivos como tal y a posteriori, ser conscientes que hay cambios dentro de los sistemas productivos agrícolas que se pueden acometer en pro de la conservación y recuperación del medio natural y sin que graven las rentas agrarias. Los cambios en las dinámicas poblacionales vinculadas a la actividad agrícola y ganadera, son reales y esto influye en que haya zonas con menos o ningún interés en continuar con dicha actividad pero sí son áreas que pueden ser propicias para otro tipo de actividad también rentable como la actividad forestal, cinegética e incluso turística…o espacios propicios para su conservación natural. La intensificación de las producciones tanto agrícolas como ganaderas, provocan que haya áreas no rentables y eso es una realidad, queramos o no…
Creo que debemos sensibilizarnos más y unirmos, no solo por mantenar las rentas agrarias que, tan garantizadas están, por lo menos hasta el momento y seguro que también en el futuro. sino para luchar también por esa conservación de la Naturaleza que es obligación de todos.
Sinceramente y sin generalizar, no veo intención alguna y ni ganas, de acometer cambios en pro de dicha conservación, ni desde el sector de forma individual y ni desde las organizaciones agrarias.
Eso, a seguir cobrando pac por tierras que ya no rinden ni para pagar el gasoil del tractor…, que todo siga igual y que nada cambie hasta que nuestros secanos se conviertan en desiertos eso es visión de futuro!
Razón llevas la agricultura en este país nos lleva a ls ruina y a la
Extincion
«Los agricultores somos gestores ambientales y nuestro trabajo, si bien puede ser más eficiente, contribuye también al mantenimiento de ecosistemas»
¡¡Como no tenéis vergüenza de decir semejante barbaridad!! ¡¡Os creéis que somos todos gilipollas!! Los agricultores sois los causantes directos de la situación de desertización tan grave que está sufriendo España, ¡¡Basta ya de mentir a la población y de llenaros los bolsillos con dinero de cultivos envenenados, de chupar agua de pozos y acuíferos de forma ilegal, de talar encinas milenarias para extender vuestros cultivos, de tirar latas de sardinas y de cerveza alrededor de vuestros campos desérticos y de exterminio!! La Naturaleza es libre y no os necesita, lo que necesita es una agricultura de regeneracion que la respete y la regenere del daño tan profundo del que lleváis años ejerciendo sobre ella. España está mutilada y exterminada y despojada de ecosistemas, de biodiversidad y de vida. Aquí ya solo hay muerte, polvo, paja y desierto.
Según tu comentario cual es la solución, dejas de sembrar? Pues si tiene q venir de fuera todo vamos a pagarlo a precio de oro está demostrado q cuando no o hay aquí suben los precios.
Y en cuanto al desierto, un termo se desertiza mucho más q una tierra bien trabajada rotando cultivos y barbecho.
El viento del ala de la imbecilidad te arrastra!!
Ale, de aquí en adelante compra productos procedentes de. marruecos, Sudáfrica, etc… Productos sanísimos regados con aguas fecales , tratados con productos químicos que en Europa los prohibieron hace años , trabajados con mano de obra que reciben 300 euros al mes…
Venga quítate las orejeras de la estulticia.