Con los datos que ha proporcionado recientemente la Junta de Castilla y León, y los que ya se conocían de otras zonas productoras, se ha confirmado que León es la principal provincia productora de remolacha, por vez primera en la historia, al haber alcanzado las 7.120 hectáreas, y haber superado a la provincia de Valladolid que ha sembrado 6.489 hectáreas.
Con estos nuevos datos, las siembras de la provincia de León son equivalentes a todas las siembras de la otra gran zona productora, la zona sur, representada sobre todo por las producciones que se alcanzan en las provincias de Sevilla y Cádiz.
ASAJA León, que ha recibido esta noticia con optimismo después de años de caídas sucesivas de superficie que abocaban al cultivo a su desaparición, espera que los precios mundiales del azúcar se mantengan alcistas «y que las industrias azucareras remuneren convenientemente a los productores para que esto se convierta en tendencia en los próximos años y que no haya sido un simple espejismo».
Asimismo, desde la organización agraria se destaca que la provincia de León tiene regadíos con capacidad para consolidar una superficie de siembra de remolacha de 10.000 hectáreas, que producirían más de 1 millón de toneladas de raíz, con destino a la fábrica azucarera de La Bañeza y en menor media a la de ACOR en Olmedo, y ello sin restar protagonismo al cultivo estrella que es el maíz, que también tiene que seguir creciendo.
El cultivo de la remolacha, que ha crecido en León un 85% respecto al año anterior, lo ha hecho en las zonas regables del Páramo, el Esla y sobre todo en los nuevos regadíos de Payuelos en la comarca de Sahagún. Por el contrario, no ha crecido en las zonas de las vegas de La Bañeza y Astorga debido al minifundismo, la escasez de agua, y el regadío no modernizado.