El propietario del grupo Leite Río, Jesús Lence, ha calificado a los primeros compradores que operan en Galicia como «tratantes y especuladores», agentes que no aportan «nada» al desarrollo del sector lácteo, dado que sólo buscan su beneficio, como intermediarios que no intervienen ni en la producción ni en el proceso de transformación.
Lence hizo estas declaraciones a EFE, después de que el gerente de la unión de productores Ulega, Roberto García, augurase que varios primeros compradores entrarán próximamente «en suspensión de pagos» en Galicia y dejarán deudas con muchos productores.
lence asegura que ninguna de sus empresas se surte de leche suministrada por primeros compradores
Según García, hay explotaciones que llevan meses sin cobrar la leche entregada a primeros compradores, algunas desde enero de este año, por lo que Ulega solicitará que las industrias a las que estos agentes entregan la materia prima sean «responsables subsidiarios» de sus actividades y se hagan cargo, si las hubiese, de sus deudas.
El industrial lucense afirmó que ninguna de sus empresas se surte de leche suministrada por primeros compradores.
«Sobre ese tema no tengo nada que opinar, porque no le compro leche a ningún primer comprador», afirmó Lence, quien calificó a estos agentes como «tratantes y especuladores».
A su juicio, «no aportan nada para el sector. Sólo aportan para ellos».
Me dirijo a ustedes porque he leído, en el día de hoy, en su diario una nota dónde el Gerente de Leche Río, dice u comenta que los compradores de leche somos unos meros tratantesy que el no opera con primeros compradores, pues bien:
El primer y mayor comprador de leche cruda de vaca que,supuestamente, opera en España , es Leite Rio S.L., pues si recoge a día de hoy 500.000 de leche al día, 300.000 los vende a las industrias transformadoras e industriales de Galicia y fuera de la misma Comunidad.
De los 300.000 que , supuestamente vende diarios, 150.000 los comercializa a traves de comprador o compradores (osea los tratantes, como este Sr. especifica).Es fácil de comprobar a través de los movimientos de leche que se declaran al Fega.