Según afirma el presidente de OPL, Manuel Iglesias, “hay que recordar que no existe normativa legal alguna que regule el porcentaje de lactosa en la leche y, aunque existiera, los laboratorios de Leche Río no son independientes ni puedan aportar datos fiables para invalidar una prueba”.

    Aún así, asegura Iglesias, “desde OPL defendemos la leche de calidad pero exigimos que las empresas lácteas se ciñan a la normativa y no inventen nuevos parámetros que enmascaran otros objetivos”.

    Por todo ello, OPL reclamó ante la Administración gallega una actuación por su parte ante esta situación de indefensión por parte de los productores. La propia consejera, Rosa Quintana, aseguró que “la Xunta tomará cartas en el asunto para pedir explicaciones a Leche Río”.

    Por otra parte, la Organización de Productores de Leche (OPL) sigue con sus reuinones con las CCAA  y en su encuentro con la Consejera de Medio Rural en Galicia, Rosa Quintana, le tasladó un paquete de medidas que aportan soluciones a los problemas de los productores, dada la bajada de los precios en origen del último semestre, la previsión del pago de “supertasa” (multa por producir por encima de la cuota asignada) y la desaparición de las cuotas en 2015 y del marco normativo que regula la trazabilidad de la leche (LeTraQ).