La exportación ha seguido tirando de las ventas, a un ritmo del 3,6%, algo menor que el registrado en años anteriores; y los vinos con crianza en barrica, junto a los blancos, han concentrado la totalidad del crecimiento, con un 2,66% y un 13,67%, respectivamente.
El mercado español se ha mantenido estable, lo que el Consejo valora dadas las circunstancias económicas y de caída del consumo que le afectan.
La clave ha sido el reconocimiento que han alcanzado estos vinos
Entre las claves de esta evolución positiva, "en un contexto general de dificultades económicas y fuerte competencia internacional", ha destacado el reconocimiento que han alcanzado los vinos de Rioja en los principales países consumidores, como señala un estudio realizado en 2014 por la consultora británica Wine Intelligence.
Las conclusiones de este estudio, como ocurrió hace cinco años, sitúan a la DOCa Rioja entre las regiones vinícolas del mundo con mayor notoriedad y ratio de fidelidad, donde esta denominación ocupa la posición de liderazgo en países como Reino Unido y Alemania, que son los dos primeros importadores de Rioja.
La gran capacidad innovadora de las bodegas y el compromiso con la calidad de todo el sector han impulsado esta creciente proyección internacional, según el Consejo Regulador.
El Consejo Regulador destaca el "acierto" de fijarse en la especialización de las categorías
También ha resaltado el "acierto" de la estrategia de Rioja al fijarse como objetivo prioritario su especialización en las categorías de más valor añadido y convertir la imagen de los vinos criados en barrica en su punta de lanza.
Las categorías de reserva y gran reserva han proporcionado a Rioja una personalidad diferenciada y un gran prestigio, como se ha comprobado en 2014 con los "éxitos" conseguidos por vinos de antiguas añadas de Rioja, como la de 1964, en las catas realizadas con la prensa especializada internacional.
Las ventas de vinos tintos con crianza en barrica -categorías de crianza, reserva y gran reserva- han aumentado más de cuatro millones de litros y tienen una participación del 62% en las ventas totales de vinos tintos, participación que crece año tras año.
El vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida y la distancia con la categoría de tintos con contraetiqueta genérica, siguiente en la clasificación, ha aumentado y es muy significativa en el mercado español. La categoría de Riojas de reserva mantiene el incremento de años anteriores y el 62% de los vinos de esta categoría se destina al mercado exterior.
La mayor subida porcentual ha sido en los vinos tintos gran reserva
Los vinos tintos de gran reserva, al igual que en 2013, han experimentado en 2014 el mayor incremento porcentual de ventas, "muy notable en el mercado español".
Las ventas de Rioja en el exterior, según el Consejo Regulador, siguen la línea de crecimiento de los últimos años y suponen un 37,6 % de las ventas totales.
Destacan el "excelente" comportamiento de algunos mercados, como Reino Unido, con un 10,3 %; México, con un 27,61 %; y Rusia, con un 12,30 %, que han tenido los mayores crecimientos porcentuales.
Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza siguen ocupando, por ese orden, los cuatro primeros puestos de la lista de importadores y concentran el 70 % de la exportación de Rioja.
Ha añadido que Reino Unido ha reforzado su posición destacada como primer importador, ya que es el destino de un 34,19 % de las ventas de Rioja en el exterior; y la exportación a Alemania y Estados Unidos ha seguido una línea estable en 2014, frente al retroceso en algunos mercados tradicionales de esta denominación, como Holanda, Bélgica y Suecia.
En España, que es el principal mercado para Rioja, con un 62,4 % del total de las ventas, se ha conseguido consolidar el crecimiento de 2013; y destaca la recuperación de la venta de vinos blancos, con un aumento del 28 %, y el crecimiento de todas las categorías de vinos criados en barrica.