El mercado interior absorbió 174,9 millones de litros, con un aumento del 3,17% sobre 2012, y las exportaciones crecieron un 5,39%, con 102,1 millones de litros. Por países, el mejor cliente de Rioja fue el Reino Unido, con 32,7 millones de litros y un aumento del 0,14 % sobre 2012.

    Le siguieron Alemania, con 18,3 millones de litros y un descenso del 1,80 %; Estados Unidos, con algo más de 10,4 y un aumento de un 18,35 %; Suiza, con 6,2 millones; Holanda, con 3,7; Suecia, con más de 3,3; y Bélgica, con 3,1; mientras que China y Canadá compraron más de 2,1 más de 2,1 millones de litros en el período analizado.

     El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,17 euros, frente a los 4,08 contabilizados en 2012.

Un record de ventas histórico incluso de antes de la crisis


    El Consejo Regulador, en una nota, ha afirmado que la comercialización lograda en 2013 ha permitido a esta denominación superar el "récord histórico" de ventas alcanzado antes de la crisis económica.

    Según este organismo, al crecimiento continuado de las exportaciones durante los cuatro últimos años se sumó en 2013 el primer cambio "positivo" en la tendencia de venta que venía mostrando el mercado español desde 2008.

    Cree que, a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países, Rioja ha demostrado su capacidad de penetración en los principales mercados, fruto del "reconocimiento de la gran calidad y prestigio de unos vinos que representan un valor seguro para los consumidores de todo el mundo".

    También considera que la especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido "un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido", del mismo modo que cree que las inversiones en promoción en el mercado internacional "han sido decisivas para consolidar ese reconocimiento de la marca Rioja".

(foto: www.puntovino.es)

×