UPA Jaén ha lamentado que la “escasa altura de miras” y la “falta de lealtad institucional” de determinados actores haga peligrar la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por su parte, ASAJA, COAG y Cooperativas Jaén critican que esta figura impondrá «evidentes limitaciones y obligaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado».

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, que ha asistido a la reunión de este lunes 16 en la Diputación, muestra su pesar por el circo mediático que han montado “los sectores más conservadores del campo jiennense” cuestionando la viabilidad de la candidatura con un documento al que UPA Jaén no se ha adherido “por responsabilidad y lealtad institucional”, porque “lo que sí tenemos muy claro es que esta declaración no puede ir en detrimento de los agricultores”.

Elio Sánchez explica que «la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio de la Humanidad sigue adelante a pesar de determinadas maniobras que los sectores más conservadores del campo jiennense han puesto de manifiesto. Hoy era un día para presentar el proyecto y nos hemos encontrado con un circo mediático en el que se cuestionaba la viabilidad de la candidatura, una iniciativa en la que llevamos trabajando más de 8 años, durante los que siempre ha habido información puntual”.

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén aclara la cronología de lo sucedido. “El pasado 20 de diciembre de 2022 se nos convocó a una reunión donde se nos aclararon todas las dudas y nos explicaron cómo quedaría definitivamente la candidatura. En esa reunión se nos cita a un nuevo encuentro el 3 de enero de 2023 por si había alguna cuestión más que quisiéramos que se aclarara. En ningún momento se plantea objeción ni duda alguna por parte de los asistentes. UPA Jaén le pasa el documento a nuestro Departamento Jurídico que realiza su pertinente informe al respecto, valorando los beneficios que la candidatura tendrá para los olivareros jiennenses. El pasado viernes, 13 de enero, a las 2 de la tarde, se ponen en contacto con nosotros para intentar incluirnos en un escrito que, finalmente, presentan las otras organizaciones agrarias y cooperativas en el registro de la Diputación. UPA Jaén, por responsabilidad y lealtad institucional, se opone a adherirnos a ningún escrito ni participar en este circo mediático”, explica Elio Sánchez.

El próximo miércoles, 18 de enero, está convocada una nueva nueva reunión, a las 10 de la mañana, para concretar cuestiones jurídicas y puntualizar los beneficios que los agricultores tendrán de esa declaración. Desde UPA Jaén entienden que la nominación del paisaje del olivar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad será algo beneficioso, que favorecerá a la provincia y al olivar. “La candidatura sigue viva, aunque a algunos le pese, al menos de momento, y seguiremos trabajando para que salga adelante”, concluye Elio Sánchez.

ALEGACIONES DEL RESTO DE OPAS Y COOPERATIVAS A LA PROPUESTA POR LAS LIMITACIONES Y OBLIGACIONES QUE CONLLEVARÁ

Las organizaciones ASAJA, COAG Jaén y Cooperativas Agroalimentarias de Jaén han interpuesto un escrito de alegaciones a la citada propuesta porque consideran que esta figura impondrá «evidentes limitaciones y obligaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado».

Entre las obligaciones destaca la inclusión de la inscripción en el Registro de la Propiedad, la obligación de los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de los bienes de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos garantizando la salvaguarda de sus valores y la obligatoriedad de ejecución de obras y actuaciones de conservación.

Otras cargas que llevará aparejada esta figura son la ejecución forzosa, los derechos de tanteo y retracto, la expropiación, la potestad de inspección de la Consejería de cultura, la evitación de la contaminación visual o perceptiva así como la obligación de comunicar la realización de cualquier obra o intervención a la Consejería competente.

×