Ritchie Bros. registró una fuerte demanda en sus subastas de maquinaria agrícola durante los primeros meses del año gracias a la campaña «Empieza 2025 con fuerza«, que atrajo a más de 4.100 postores en toda Europa. La participación aumentó más de un 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que confirma el creciente interés y la demanda global por equipos agrícolas, mientras que el precio medio de los tractores agrícolas usados ha subido un 31%, situándose en torno a los 26.800 .
En un contexto marcado por una oferta limitada y un mercado muy activo, esta primavera representa una oportunidad clave para vender de forma estratégica y convertir maquinaria sin uso en capital, justo antes comience la época de mayor actividad.
A medida que avanza la primavera, también lo hace la preparación para la campaña agrícola. Para quienes tienen maquinaria sin utilizar, es el momento ideal para liberar espacio, generar liquidez y aprovechar un mercado que beneficia a quienes actúan con decisión.
RESUMEN DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA «EMPIEZA EL 2025 CON FUERZA»
«La alta competencia entre postores representa una oportunidad para los vendedores de obtener resultados sólidos. Es un momento ideal para vender», afirma Duncan Ainscough, Director de Ventas Internacionales en Ritchie Bros.»
- Equipos agrícolas vendidos en Europa: más de 1.300 unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 40% y la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.
- Participación global: más de 4.100 postores y más de 830 compradores agrícolas de toda Europa, con un incremento cercano al 50% respecto al año anterior y niveles de participación que no se veían desde hace cinco años.
- Principales países compradores: España, Países Bajos, Alemania y Francia.
Equipos más demandados: Tractores agrícolas, colectores, cultivadores, pulverizadoras y cosechadoras.
EL PRECIO MEDIO DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS USADOS HA SUBIDO UN 31%, SITUÁNDOSE EN TORNO A LOS 26.800 €
Este resultado es fruto del enfoque estratégico de Ritchie Bros. en marketing internacional y en ampliar el alcance de su plataforma, lo que sigue atrayendo a vendedores que buscan resultados excepcionales y a compradores en busca de oportunidades de valor.
«Estos resultados muestran el valor de contar con una plataforma en la que confían tanto compradores como vendedores», comenta David Fanning, Director de Marketing Internacional en Ritchie Bros. «No solo respondemos a la demanda: lideramos el mercado gracias a nuestro alcance global, transparencia y resultados».
El mercado ha registrado una fuerte actividad en tractores agrícolas, colectores, cultivadores, pulverizadores y cosechadoras. En el 2025, los equipos nuevos están alcanzando precios récord, lo que ha impulsado también el valor de la maquinaria agrícola usada. El precio medio de los tractores usados ha subido un 31%, situándose en torno a los 26.800 €, frente al mismo periodo de 2024. Esto confirma el valor creciente de los equipos agrícolas de calidad.
Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos han sido claves en este crecimiento. En Meppen se celebró la mayor subasta agrícola de Alemania en una década, con más de 3.300 registrados. En Italia, las ventas de tractores aumentaron un 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y los compradores agrícolas crecieron un 14%. España registró un aumento récord del 4% en participantes registrados y del 8% en postores. La próxima subasta en España será el 11 y el 12 de junio en Ocaña.