Las movilizaciones de los agricultores españoles del pasado mes de febrero impidieron el transporte de unos 5 millones de toneladas de mercancías durante cada una de las semanas que se mantuvieron los bloqueos, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

En una nota remitida esta jueves, Fenadismer insiste en que se trató de un «atentado» contra el derecho fundamental a la libre circulación de mercancías y advierte de que, de cara a futuras convocatorias, exigirá a los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado que se garantice el normal desarrollo de las actividades de transporte, «evitando que se repitan las acciones violentas».

Fenadismer se remite al Observatorio Permanente de la Actividad de Transporte de Mercancías por Carretera, que elabora periódicamente el Ministerio de Transportes, el cual arroja que «en las tres primeras semanas de febrero se constató una reducción muy significativa en el volumen de mercancía transportado a nivel nacional».

En concreto, el recorte ascendió a «más de 5 millones de toneladas de mercancías semanales en comparación con los dos años anteriores».

La federación recuerda que ya entonces denunció que los transportistas españoles sufrieron «de forma virulenta» las movilizaciones del sector agrario, que «mantuvieron casi diariamente bloqueos en las principales vías del centro peninsular, así como por la franja mediterránea y la cornisa cantábrica».

para la federación, esta movilización del sector agrario nacional impidió, prosigue, el «normal tránsito de las mercancías» por España, lo que, de acuerdo con estimaciones internas, perjudicó a «más de 80.000 transportistas».

×