Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han provocado ya siniestros por heladas en 18.223 hectáreas de viñedos de uva de vino en las zonas de Ribera del Duero, Rueda y Rioja como las principales afectadas.
Este es el balance hasta ahora de Agroseguro, que en un comunicado ha recordado que «las heladas que se producen durante la primavera han sido frecuentes en los últimos años, y que son especialmente dañinas para el viñedo, debido al estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas».
Este acontecimiento está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera.
Por regiones, en Castilla y León Agroseguro ha recibido hasta el momento partes de siniestro que suman 7.579 hectáreas en total, con especial afección en viñedos de Ribera del Duero y Rueda, con daños generalizados en ambas zonas e incluyen explotaciones de numerosos términos municipales.
En el caso de La Rioja, las heladas más graves se registraron las madrugadas de los pasados jueves y viernes; en este caso, la superficie siniestrada se eleva a 4.367 hectáreas de viñedo.
Además, en Álava también se registra daños en otras 1.186 hectáreas aseguradas.
En Castilla-La Mancha, aunque se han registrado daños puntuales en todas las zonas productoras, los siniestros más importantes se concentran en Cuenca y Albacete, ha detallado Agroseguro.
En total, ya ha recibido partes de siniestro que suman 2.918 hectáreas de viñedo en esta región.
Además de en el viñedo, las heladas han provocado daños en otros cultivos del valle del Ebro e interior peninsular, aunque con una incidencia inferior a la del viñedo.
Asimismo, como denuncian desde AVA-ASAJA, ya hay daños localizados en viñedos de la comarca Utiel-Requena tanto por el frío (ya se pueden observar los efectos negativos sobre los brotes y las hojas) como por la marchitez fisiológica que amenaza con producirse en la variedad mayoritaria Bobal cuando vuelva el calor y afecte a la producción.
Los técnicos de Agroseguro ya han iniciado las visitas a las zonas donde se han declarado siniestros, cuya cuantía será determinada según evolucione el viñedo durante los próximos meses y una vez se realicen las evaluaciones definitivas de daños.
Va activar alguna ayuda Luis planas ante lo que puede ser unas perdidas importantes en vid, cereal invierno,olivo etc…