Este año la FIDA acogerá el viernes a las 18:00 horas la reunión de la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A). Después, tendrá lugar la Charla-Conferencia “La titularidad compartida en las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha”, a cargo de María del Carmen Quintanilla Barba, Diputada Nacional del Grupo Popular por Ciudad Real.
Otra charla más, “La parálisis cerosa y otras enfermedades del almacenamiento del ajo”, por Daniel Palmero Llamas, Doctor Ingeniero Agrónomo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, completará el ciclo de conferencias del viernes. La agenda del día se cerrará con una Cata Comentada de Vino.
El sábado 26, dentro del ciclo de Charlas técnicas se darán a conocer los nuevos avances tecnológicos en relación a los “Compuestos derivados del ajo”, a cargo de la Dra. Amaya Trouerbach, del departamento de I+D de DOMCA, S.A.U.
Pasacalles y exposición de tractores clásicos
Como novedad, este año se realizará la I edición del Pasacalles de Tractores Clásicos el día 26 de julio. Además, durante los tres días también estarán expuestos tanto tractores como maquinaria agrícola de los años 50 y 60.
El domingo la jornada comenzará con la Sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla. Seguidamente dará comienzo el Concurso Habilidad con Tractor y Remolque.
Concurso Nacional de Cocina y Ruta del Tapeo
El ya consolidado Concurso Nacional Ajo Morado de Las Pedroñeras, en su VI edición, tendrá lugar el domingo 27 de julio. En total participarán siete cocineros y que serán vigilados por un jurado presidido por el restaurador pedroñero Manuel de la Osa, del restaurante “Las Rejas” en Las Pedroñeras y “Ars Natura” en Cuenca, y poseedor de dos Estrellas Michelín.
Siguiendo con la gastronomía, tampoco podía faltar la Ruta del Tapeo del Ajo, en el que diez establecimientos de la localidad manchega ofrecerán a sus clientes tapas con el ajo morado como protagonista indiscutible. Será ese mismo día, a las 22:00 horas cuando se entreguen los premios y se proceda a la clausura de la FIDA.
El alcalde de Las Pedroñeras ha destacado la importancia de la Feria en esta localidad, zona productora del ajo morado. Además, ha resaltado la importancia socio económica de este producto: “De su cultivo, manipulación y comercialización, viven más de 6.000 familias”.
Tortosa también ha hecho referencia a la presente campaña del ajo, calificándola de “una calidad excepcional en el Ajo Morado excepto en algunas zonas donde las lluvias han estropeado buena parte de la cosecha con daños de hasta el 70 por ciento, a la espera de los precios que marque el mercado”. Por ello, ha advertido de que el producto necesita del apoyo de las instituciones y administraciones tanto nacionales como europeas para su óptima comercialización.
Importancia socio económica del Ajo Morado
En esta campaña, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, cuya zona de producción está constituida por 227 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha (Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro) en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ha declarado 3.600 hectáreas de cultivo, con un potencial de producción de 28.000 toneladas.
En esta Indicación Geográfica Protegida se concentra una de las producciones más importantes de la Unión Europea, con una media anual de 50 millones de kilos del denominado “Ajo Morado”. Una cifra que supone más del 61% de la producción regional, cerca del 30% de la nacional y aproximadamente el 20% de la cosecha de la Unión Europea.
Castilla-La Mancha sigue siendo el mayor productor europeo y si sólo miramos la cifra de cultivo per cápita, Pedroñeras sería el mayor productor del mundo. Actualmente más de 5.000 familias viven del Ajo Morado en la comarca de Las Pedroñeras.
España exportó a la Unión Europea (UE) durante el año 2013 un total de 76.000 toneladas de ajo: 18.000 a Italia; a Francia 13.000 toneladas; 11.000 toneladas a Reino Unido; 10.000 se exportaron a Alemania y 8.000 toneladas a Portugal. Fuera de la UE se exportaron un total de 25.000 toneladas entre Marruecos, Haití, Brasil, Taiwán, Sudáfrica y Australia.