Las organizaciones profesionales agrarias UAGR-COAG, ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA, UAGA y UAGN han convocado una concentración y manifestación este miércoles, 30 de octubre, en Logroño, con el lema ‘Por un Rioja con viticultores’ y reclamar al ministro que pida en Europa permiso para un arranque voluntario de viñedo.

La concentración será ante la sede del Grupo Rioja y, después, se trasladarán en manifestación hasta la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde entregarán un manifiesto, han explicado este lunes los responsables de estas organizaciones agrarias en un encuentro informativo.

Su deseo es hacer extensivo ese manifiesto al Ministerio de Agricultura y a los Gobiernos riojano, vasco y navarro, que forman parte de la Denominación de Origen Calificada (DOCa), y visibilizar, a través de estas movilizaciones, la situación crítica del sector productor.

Por ello, en el manifiesto, que se entregará en la Delegación del Gobierno en La Rioja se instará al Ministerio de Agricultura, como Administración tutelante de la DOCa Rioja y a las comunidades autónomas que la integran, que vigilen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Otra de las razones que explica esta protesta es instar al Ministerio de Agricultura a que pida a la Comisión Europea autorización para aplicar el arranque voluntario de viñedo, como medida para equilibrar la oferta y la demanda-

Piden también que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ejerza su labor de control para acabar con el desequilibrio en la Denominación, que integran La Rioja, País Vasco y Navarra.

Otra de las razones que explican la protesta es reprobar lo que entienden que es un incumplimiento por parte de algunas bodegas de la Ley de la Cadena Alimentaria en la recién concluida vendimia, al retrasar la fecha de los contratos e, incluso, retrasar la apertura de las bodegas en los momentos de la vendimia, que complicaron, de cara al viticultor, la entrada de sus uvas, han informado.

El presidente de Arag-Asaja, Eduardo Pérez, ha subrayado que la vitivinicultura es el principal motor de la economía de los municipios riojanos y las medidas coyunturales adoptadas para paliar la crisis del sector, como la cosecha en verde y la destilación, «se agradecen», pero hay que adoptar medidas «estructurales» y, «la más rápida y eficaz para recuperar el equilibrio» es el arranque voluntario.

ARRANQUE DE VIÑEDO PARA RECUPERAR EL EQUILIBRIO

Pérez ha pedido al ministro que «no se ponga de perfil» respecto al arranque de viñedos, «baje de la luna» y «nos una a las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas para hablar del arranque».

El presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, ha dicho que el sector productor «está prácticamente arruinado» por el descenso del precio de la uva por debajo de los costes de producción y, por contra, hay grandes bodegas y fondos de inversión, a los que «les va muy bien», y, prueba de ello, acometen inversiones millonarias y compran viñedo.

Esta protesta es una queja por «un abuso de los más grandes contra los más pequeños de la cadena de valor», ha precisado Salazar, quien, respecto al arranque voluntario de viñedo, ha dicho que esta organización no la descarta, pero entiende que, antes de ello, deben estudiarse medidas alternativas dentro de la unidad del sector productor en la Interprofesional y Consejo Regulador.

El representantes de UPA en La Rioja, Néstor Alcolea, ha reprobado «la negativa» de alguna firma vitivivinícola, perteneciente al Grupo Rioja y alguna otra asociación, para que «no haya acuerdo sobre el arranque de viñedo», que es una de las razones, ha dicho, que también explica la concentración frente a la sede del Grupo Rioja.

Desde esta organización, también ha defendido el arranque voluntario de viñedo para los operadores que les intereses salir del circuito y que ello permita que las uvas de la Denominación superen los costes de producción.

Jorge González, representante de UAGN en el Consejo Regulador, ha afirmado que esta organización también se suma a la movilización porque entiende que la DOCa Rioja «está sobredimensionada» y «es hora de tomar medidas estructurales», como el arranque voluntario para poder «redimensionar» la Denominación.

Entre otros aspectos, ha criticado las «malas prácticas» de algunas bodegas en esta vendimia, en detrimento del viticultor y ha hecho un llamamiento a las asociaciones de bodegas a que «marquen ejemplo» y que el futuro sea conjunto para todo el sector en una Denominación, como ésta, donde «hay calidad», pero al sector productor le falta rentabilidad en la cadena de valor.

Por su parte, el representante de la UAGA en el Consejo Regulador, Jesús Bauza, también ha subrayado que esta organización se suma a la unidad del sector productor en defensa del Rioja como medio de desarrollo rural y económico de los pueblos de esta Denominación y para conseguir el equilibrio entre la oferta y la demanda.

También ha indicado que los viticultores llevan años de pérdidas de rentabilidad y un 35 % de las bodegas de cosechero han desaparecido en los últimos diez años de la Denominación, mientras que hay «inversiones multimillonarias» que no forman parte del modo de vida y prestigio que ha tenido esta Denominación.

×