Las organizaciones agrarias y ganaderas extremeñas son partidarias de extrapolar las flexibilizaciones de movimiento y comercialización de ganado que se fijaron ante la aparición del serotipo 1 de lengua azul a la situación creada con la notificación de los primeros casos del serotipo 3.

Representantes de la Unión de Extremadura, APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE  Asaja Extremadura y Asaja Cáceres han trasladado este mensaje a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, durante la reunión que han mantenido este martes y será el mismo que elevarán en el encuentro que se celebra este miércoles con el Ministerio de Agricultura.

En este encuentro, la consejera ha asegurado que la Junta pondrá «todos los recursos económicos que sean necesarios» para comprar las dosis necesarias de vacunas contra la lengua azul y que los ganaderos no tengan que hacer ese desembolso, sino que será el Ejecutivo regional quien lo facilite.

Además, estas entidades han aseverado que la enfermedad vírica de la lengua azul es «un problema nacional», por lo que todas las comunidades autónomas deben implicarse.

«VAN A VENIR VACUNAS, PERO MIENTRAS SE VACUNAN A LOS ANIMALES SERÁ IMPOSIBLE MOVER CORDERO» Y «NO PODEMOS PERMITIR QUE SE QUEDEN EN LAS EXPLOTACIONES»

En opinión del secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, la aparición del serotipo 3 supone, de momento y a la espera del protocolo que se fije, la inmediata inmovilización del cordero cuando «estamos a las puertas de la Navidad».

«Van a venir vacunas, pero mientras se vacunan a los animales será imposible mover cordero», ha dicho Cortés, quien espera que las flexibilizaciones de movimiento se ajusten a las necesidades que tienen los ganaderos de comercialización.

Para el responsable de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, la comercialización «no se puede detener». «No podemos permitir que el cordero, el cabrito y el ternero se queden en las explotaciones», ha apuntado, especialmente porque el sector extremeño, en gran medida el ovino y el caprino, dependen de la campaña navideña.

«Es preocupante, pues las consecuencias pueden ser muy negativas», ha añadido Metidieri. En esta línea, Ignacio Prieto, de UPA-UCE, ha insistido en la flexibilidad de los movimientos de ganado al objeto de dar prioridad al comercio.

Para Julián Monforte, de Asaja Cáceres, la vacunación de los animales, con prioridad al cordero de menos de tres meses, es necesaria para que puedan salir de las zonas restringidas. «Los corderos ya están en peso y el mercado los está pidiendo», ha añadido en referencia a la campaña navideña, donde las compras de la producción extremeña rondan entre el 65 y el 70 por ciento.

×